La Conselleria de Sanidad ha lanzado un programa formativo para mejorar la atención a pacientes con patología dual, aquellos que sufren adicción y trastornos mentales simultáneamente. Este curso, parte del Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, abordará aspectos clave como el tratamiento de trastornos psicóticos, del estado de ánimo y de ansiedad en personas con adicciones.
Según la Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA), entre el 60 % y el 70 % de las personas atendidas en Europa por problemas relacionados con el consumo de alcohol u otras drogas presentan, además de su adicción, otra enfermedad mental.
En este sentido, el director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez, ha afirmado que, durante los últimos años, la formación en patología dual “ha estado ausente en la Comunitat Valenciana, alejándose de las necesidades reales del sistema asistencial y delegando esta responsabilidad incluso en entidades externas, muchas veces vinculadas a intereses comerciales. Es el momento de asumir las obligaciones y mejorar el nivel técnico de los profesionales”.
La formación de profesionales en patología dual es una de las acciones contempladas en el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, que fue aprobado por el Consell en julio del año pasado.
Esta primera actividad contará con la participación de expertos nacionales en el tratamiento psicológico y farmacológico de la patología dual, y se desarrollará en colaboración con la ‘World Association on Dual Disorders’ (WADD) y la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), la sociedad científica de mayor implantación en el campo de las adicciones en nuestro país.
Programa formativo
El programa formativo abordará las claves clínicas para la atención a personas con adicciones que presentan además trastornos psicóticos como la esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo como el trastorno bipolar o la depresión, y trastornos de ansiedad. También se incluirán contenidos sobre las innovaciones terapéuticas en el campo de la psicoterapia y el papel esencial de la enfermería en este tipo de intervenciones integradas.
El curso, que acaba de comenzar, se impartirá en modalidad online hasta el 18 de junio. Contará con una metodología teórico-práctica, incluyendo la resolución de casos clínicos complejos, y estará limitado a 30 profesionales en esta primera edición. La Dirección General de Salud Mental y Adicciones ya ha anunciado su intención de repetir la actividad en futuras convocatorias.
“Seguimos siendo la única comunidad autónoma que dispone de una red de tratamiento específica y completamente integrada en el sistema sanitario público, en todos y cada uno de los departamentos de salud. Solo en los últimos 15 años, más del 5 % de la población mayor de 14 años de la Comunitat Valenciana ha solicitado tratamiento en nuestras Unidades de Conductas Adictivas”, ha finalizado Bartolomé Pérez.















