Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 23°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 16°C
jueves, 23 abril, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Política

Mazón exige abordar la reconstrucción como “una cuestión de Estado para recuperar la confianza ante un desafío en el que ningún esfuerzo sobra”

Señala que es “imperativa una total coordinación y suma de esfuerzos entre los tres niveles de la Administración: Gobierno-Unión Europea, comunidad autónoma y entidades locales”

Redacción Valenciapor Redacción Valencia
21 marzo, 2025
en Política
0
Redacción Valenciapor Redacción Valencia
21 marzo, 2025
Mazón exige abordar la reconstrucción como “una cuestión de Estado para recuperar la confianza ante un desafío en el que ningún esfuerzo sobra”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido abordar la recuperación tras las riadas del 29 de octubre como “una cuestión de Estado, en la que éste no puede fallar” para “recuperar la confianza de las personas ante un desafío sin precedentes en el que ningún esfuerzo sobra”.

Recuperación de la confianza y coordinación interinstitucional

Así se ha manifestado durante la presentación del Informe de Diagnóstico para el Plan de Recuperación Económico y Social elaborada por la Vicepresidencia Segunda a la que han asistido alcaldes de distintas localidades afectadas y representantes de sindicatos, patronal, colegios profesionales, universidades, asociaciones, sector empresarial y otras entidades de la sociedad civil.

El jefe del Consell ha indicado que el Informe de Diagnóstico es un documento “riguroso, trabajado y exhaustivo” que permite plantear “tanto lo que hay que hacer como lo que hay que evitar repetir”.

Unión de esfuerzos entre administraciones

Para Mazón, es “imperativa una total coordinación entre los tres niveles de la Administración: Gobierno-Unión Europea, comunidad autónoma y entidades locales”. En este sentido, ha recordado que es “una evidencia que la Comunitat Valenciana no puede afrontar este reto sola y menos con un sobresfuerzo de endeudamiento y sin recursos a fondo perdido” por parte del Estado.

El jefe del Consell ha reclamado “unidad de esfuerzos” al tiempo que ha ofrecido desde la Generalitat “lealtad institucional”. En este sentido ha anunciado que el vicepresidente Gan Pampols comparecerá en Les Corts para recabar el apoyo de todos los grupos políticos y, ha solicitado el respaldo de “toda la sociedad valenciana para dirigirnos al presidente del Gobierno para obtener su compromiso económico y de máxima coordinación”.

Por otra parte, el president ha destacado que, la Generalitat “está llevando a cabo el mayor despliegue de recursos administrativos y económicos de su historia en casi cinco meses” dentro del ámbito de sus competencias.

Compromiso de la Generalitat con la recuperación

Así, ha puesto en valor que la Administración valenciana “ha movilizado 1.858 millones de euros junto con los más de 2.000 millones consignados en el proyecto de Ley de Presupuestos; entre las distintas líneas de ayudas y contratos de reparación”, frente a los 3.711 millones movilizados por el Gobierno y lo hace dentro de sus capacidades, que “estamos exprimiendo hasta el límite, a pesar de la falta de recursos a la que nos aboca un sistema de financiación obsoleto e injusto”, ha continuado.

La Generalitat ha movilizado 949 millones de euros en ayudas, de las que ya se han abonado el 50% y está ejecutando el 61% de los contratos de reparación por valor de 557 millones de euros de los 909 millones movilizados para este fin.

Próximos pasos para la reconstrucción

De igual manera, ha remarcado el compromiso del Consell con la recuperación con medidas como la adaptación de la estructura de gobierno, la creación de una vicepresidencia con “una orientación clara, un organigrama definido y unas competencias facilitadoras de su tarea de interlocución y coordinación” y la elaboración de un Plan de Reconstrucción.

Asimismo, ha subrayado que “apostamos por la estabilidad presupuestaria cumpliendo con la obligación de presentar unas cuentas públicas que, además de contribuir a la reconstrucción, nos permitan seguir avanzando en nuestro programa de gobierno para toda la Comunitat”.

Informe de Diagnóstico del Plan de Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana

El Informe desglosa el impacto económico negativo por sectores afectados dividiéndolo en cinco categorías: personas, infraestructuras, empresas, medio ambiente y tejido social y comunitario.

El informe de diagnóstico elaborado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana ha cuantificado el impacto económico que ha supuesto la riada y que asciende a 17.800 millones de euros. Este impacto se ha calculado atendiendo a los 5 ejes prioritarios que guían el Plan de Recuperación: Personas, Infraestructuras, Tejido empresarial, Medio ambiente y Tejido social y comunitario.

Impacto en personas e infraestructuras

Atendiendo al eje Personas, cabe destacar que 552 kilómetros cuadrados de territorio resultaron afectados y que 306.000 personas tuvieron una afección severa. También quedaron dañadas 11.242 viviendas con una evaluación de daños de 475 millones, a los que hay que sumar otros 160 millones en reparación de ascensores. La cifra de vehículos afectados asciende a 141.000.

En el eje de Infraestructuras resultaron dañados 350 kilómetros de cauces, dos presas (Forata y Buseo), 123 estaciones depuradoras y dos estaciones de tratamientos de aguas potables con un coste de 780 millones. Asimismo, sufrieron daños más de 800 kilómetros de carreteras (360 millones), más de 550 kilómetros de vías ferroviarias (315 millones) y 380 puentes.

Impacto en el tejido empresarial y social

Por su parte, en el eje Tejido Empresarial más de 64.100 empresas vieron afectada su actividad y sufrieron daños en sus activos por valor de 11.600 millones. Asimismo, más de 270.000 trabajadores resultaron afectados, de los que 33.000 entraron en ERTE.

En otro sentido, en el eje Medio Ambiente se han cuantificado daños por importe superior a 100 millones y se han requerido más de 299 millones para la gestión de residuos. En total, se han retirado 13.000 toneladas de cañas.

Finalmente, en el eje Tejido Social, los mayores daños se han centrado en asociaciones culturales (20 millones), clubes e infraestructuras deportivas (alrededor de 10 millones) y en la cancelación de eventos y actividades que supuso un impacto de 40 millones.

Próximos pasos en la recuperación

Tras completar y presentar el diagnóstico, los próximos pasos son: la elaboración del Plan de recuperación y reconstrucción, continuar trabajando con los actores clave y grupos de interés, así como con nuevos perfiles expertos; activar, impulsar y hacer seguimiento exhaustivo de los proyectos y medidas prioritarias y cerrar una propuesta del Plan Marco de recuperación y reconstrucción en junio de 2025.

Tags: Carlos Mazon
Publicación Anterior

Explosión en la calle Tomás de Montañana provoca rotura de cristales y movilización de los servicios de emergencia

Siguiente Publicación

La Diputació aprueba nuevas inversiones del Pla Obert por valor de 5,2 millones de euros en 24 municipios de 10 comarcas

Redacción Valencia

Redacción Valencia

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

La Generalitat abre el Puerto de Burriana a la ciudad con una nueva plaza pública y energía sostenible

La Generalitat abre el Puerto de Burriana a la ciudad con una nueva plaza pública y energía sostenible

por Redacción Valencia
16 abril, 2026
0

La Generalitat avanza en la renovación Puerto de Burriana. Una vez puesta en funcionamiento la instalación fotovoltaica y terminadas las...

El Valencia NASCAR Fest llena el Circuito con carreras y ocio para todos

El Valencia NASCAR Fest llena el Circuito con carreras y ocio para todos

por Redacción Valencia
16 abril, 2026
0

El NASCAR Fest en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia se presenta como uno de los eventos más completos del...

El Consell declara la Romería de la Santa Faz de Alicante como Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Consell declara la Romería de la Santa Faz de Alicante como Bien de Interés Cultural Inmaterial

por Redacción Valencia
16 abril, 2026
0

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha confirmado que el pleno del Consell declarará mañana viernes la Romería...

Noticias Recientes

Metrovalencia y l’Horta Nord impulsan la lectura gratuita en la Línea 3

Metrovalencia y l’Horta Nord impulsan la lectura gratuita en la Línea 3

23 abril, 2026
DocsValencia rinde homenaje al cineasta Fredrik Gertten en su décima edición

DocsValencia rinde homenaje al cineasta Fredrik Gertten en su décima edición

23 abril, 2026
DORIA: la tecnología valenciana que reduce a la mitad las listas de espera en oftalmología

DORIA: la tecnología valenciana que reduce a la mitad las listas de espera en oftalmología

23 abril, 2026
Expertos analizan los riesgos y beneficios de la IA agentiva en la privacidad

Expertos analizan los riesgos y beneficios de la IA agentiva en la privacidad

23 abril, 2026
Siguiente Publicación
La Diputació aprueba nuevas inversiones del Pla Obert por valor de 5,2 millones de euros en 24 municipios de 10 comarcas

La Diputació aprueba nuevas inversiones del Pla Obert por valor de 5,2 millones de euros en 24 municipios de 10 comarcas

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

Metrovalencia y l’Horta Nord impulsan la lectura gratuita en la Línea 3

Metrovalencia y l’Horta Nord impulsan la lectura gratuita en la Línea 3

23 abril, 2026
DocsValencia rinde homenaje al cineasta Fredrik Gertten en su décima edición

DocsValencia rinde homenaje al cineasta Fredrik Gertten en su décima edición

23 abril, 2026
DORIA: la tecnología valenciana que reduce a la mitad las listas de espera en oftalmología

DORIA: la tecnología valenciana que reduce a la mitad las listas de espera en oftalmología

23 abril, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados