-
La cita cultural propone un paseo coreográfico por la Vall de Segó y dos actuaciones en localidades afectadas por la riada
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha presentado su 38º edición de Dansa València, que se celebrará del 5 al 13 de abril y que este año ofrece 39 propuestas escénicas bajo el lema ‘Sueño insinuado’, que pretenden ser una llamada al optimismo y la esperanza.
Durante la presentación, el director general de Cultura, Miquel Nadal, ha destacado que Dansa València “es un festival consolidado como referente no solo en la Comunitat Valenciana sino también en el ámbito nacional. Así lo certificó este año el informe del Observatorio de la Cultura, que lo situó entre los siete mejores festivales de toda España, el primero dedicado a la danza”.
Esta cita cultural marca un hito en su trayectoria con la inclusión de ocho estrenos, cuatro de sala y cuatro de calle, una coproducción y un programa diverso que reafirma su condición de centro neurálgico nacional de las artes del movimiento.
Por su parte, la directora adjunta de Artes Escénicas del IVC, María José Mora, ha afirmado que esta edición pretende ser “una invitación a un sueño de futuro compartido. El festival se celebra en el inicio de la primavera y en un momento en el que València anhela crecer en optimismo. Queremos ayudar a este renacer y que la esperanza vuelva a florecer a través de 39 propuestas artísticas donde la adversidad se afronta con resiliencia y un ánimo sustentado en el apoyo colectivo”.
“Asimismo, -ha añadido- la cita cultural se fortalece como plataforma española de la danza con una programación articulada a partir de los trabajos artísticos de ocho comunidades autónomas y cuatro propuestas internacionales”
Cuatro estrenos de calle y cuatro de sala
Las primeras puestas de largo serán el 9 de abril y correrán a cargo de Javier J. Hedrosa, que investigará en el Edificio Rialto sobre el recuerdo de experiencias escénicas en su instalación ‘Lo memorable’; y de la compañía británica Humanhood, que presentará en el Teatre Principal ‘Vortex’, donde se explora la resiliencia humana a través de una coreografía de gran precisión y un paisaje sonoro envolvente.
El 10 de abril, en La Mutant, el madrileño Jesús Rubio Gamo captará la fugacidad del movimiento y las emociones en ‘…Todas esas cosas dentro de las cosas que llamamos cosas escondidas en…’, y en el Teatre Martín i Soler OtraDanza estrenará su instalación escultórica ‘Prometeo’, una coproducción del Palau de les Arts Reina Sofía, el Auditorio de Tenerife e IVC Artes Escénicas.
El 11 de abril será el turno de La Venidera, que mostrará en El Almudín ‘No’, donde Albert Hernández e Irene Tena, ex bailarines del Ballet Nacional de España, indagan en nuevas perspectivas en la danza española contemporánea con la colaboración de Marcos Morau.
Los espectáculos de calle que tendrán su estreno en Dansa València serán ‘Nel mio respiro’, de Cocinando Danza, el 5 de abril en el Museu de Belles Arts; las versiones de calle de ‘La transeúnte’ del gallego Daniel Rodríguez el 9 de abril en la plaza del Mercado y ‘Estrip’ de la alcoiana Paula Serrano en la plaza de la Virgen el 11 de abril; y el espectáculo que pone el punto final al festival, la acción participativa ‘¡La Fiesta!’, de Colectivo Dánzate.
Puestas de largo en la calle y en la sala
Aunque el grueso de la programación se desplegará en teatros, plazas y calles de la ciudad de València, este año el festival se expande territorialmente e incorpora otras localidades de la provincia.
Así, el 6 de abril, dos de los municipios afectados por las inundaciones del pasado 29 de octubre, Catarroja y Massanassa, acogerán, respectivamente, ‘Estrip’ de Paula Serrano, y ‘El baile de la zurda’, de la compañía de Barcelona LaCerda, que se inspira en las maratones de baile y en los ritmos latinos.
Por su parte, el 12 de abril, Dansa València ha diseñado junto a la plataforma Hort Art un paseo coreográfico por la Vall de Segó con acciones artísticas de Ana F. Melero y Luna Sánchez Arroyo, Elena Córdoba, Teresa Lorenzo y Cristina Valdivieso en espacios no convencionales y en conexión con el entorno. Del Escorxador y el Llavaner de Faura a la Era de Quartell y la Font de Quart, entre naranjos, lugares de fundamental importancia para la memoria colectiva del territorio.

Muchas maneras de disfrutar de un mismo festival
El festival impulsado por el IVC cuenta con una selección de espectáculos de ocho comunidades autónomas: Comunitat Valenciana, Andalucía, Madrid, Navarra, Galicia, Cataluña, Islas Canarias y Cantabria, que se exhibirán en 25 localizaciones, tanto en salas públicas y privadas como en espacios patrimoniales y no convencionales. Teatros, museos y plazas acogerán una selección de piezas que configuran una amplia perspectiva de la creación contemporánea española reciente.
Dentro de Dansa València conviven muchas maneras de disfrutar de las artes del movimiento. Se puede vivir desde la sorpresa con Moviments Urbans, un ciclo que inaugura la muestra y lleva la danza a espacios urbanos y museísticos en colaboración con el Ayuntamiento de València.
También puede enfocarse como un disfrute en familia con dos espectáculos en Nau Ribes: ¿Por qué un árbol es una gallina?, de Ma compagnie (5 de abril), y Tana (Madriguera), de TPO (12 y 13 de abril).
El festival ofrece además una mirada actual al folklore con La Quijá, de Paloma Muñoz/CÈL·LULA#5 Mercat de Les Flors, y Trïade, de Colectivo Glovo, que se presentará el 13 de abril en la plaza de los Fueros.
Para los interesados en la tecnología y el futuro en la danza, destacan Todo este ruido, de Qabalum (10 de abril en la plaza del Patriarca), y Remachine, de Jefta van Dinther (11 de abril en el Teatro Principal), donde cinco bailarines interactúan con un enorme disco en movimiento.
Las temáticas sociales también tienen su espacio con obras como Danzas románticas de Montdedutor (11 de abril en Espacio Inestable), Analphabet de Alberto Cortés (11 de abril en Teatre Rialto) y The Common Ground de Poliana Lima (12 de abril en La Mutant), abordando desde el amor romántico hasta la migración y la identidad.
Ecosistema valenciano
“Dansa València es una muestra del respaldo del Institut Valencià de Cultura a los profesionales de la danza, un apoyo que va más allá de esta semana de celebración y se extiende a festivales, residencias y encuentros internacionales durante todo el año. En esta edición han participado 61 compañías, 42 de ellas valencianas”, ha señalado su director general, Álvaro López-Jamar.
El festival exhibe el talento local con 17 artistas y compañías. Destacan Cuentas corrientes de Jessica Castellón & Boris Orihuela (5 y 10 de abril), Lo que los árboles no cuentan de Kiko López & Héctor Plaza (5 y 11 de abril) y la batalla urbana Valencia City Cypher (6 de abril).
Además, Norberto Llopis Segarra presentará La operación el 12 de abril en Espacio Inestable, y el 9 de abril Focus Valencià acogerá en la Sala Matilde Salvador las últimas creaciones de Cía. Silvia Batet, Cristina Martí, Venérea, Alberto Serrano, Ana Rosa Manzanera y Jessica Castellón.












