– Tres planos muestran, con símbolos y códigos de colores, las distancias a pie y el tiempo empleado entre puntos relevantes de la ciudad de Valencia
El Ayuntamiento de València ha presentado la campaña ‘Metrominuto’ para animar a la ciudadanía a caminar diariamente en los trayectos que realiza habitualmente por la ciudad. “València es una ciudad mediterránea, compacta, en la que la movilidad a pie es el eje y debe seguir siéndolo y debe mejorarse”, ha señalado el concejal responsable del Área de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, en la presentación de la iniciativa junto a Ana Montalbán y Antón Prieto, representantes de la Red de Ciudades que Caminan.
‘Metrominuto’ es un mapa sinóptico que mide distancias y tiempos caminando y los expone mediante códigos visuales que se asemejan a los utilizados por el metro de las grandes ciudades. “La idea es desdramatizar la cultura del andar mostrando que la mayor parte de los desplazamientos que realizamos en nuestro día a día pueden resolverse en trayectos de diez a quince minutos a pie”, han coincidido en señalar Montalbán y Prieto.

En esta primera fase, Metrominuto València consta de tres planos: uno general de la ciudad con puntos referenciales de cierta relevancia urbana y estaciones ferroviarias y de metro; otro del centro de València que incluye información de interés turístico como la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la estación Joaquín Sorolla; y un tercer plano lineal específico del parque del antiguo cauce del Turia, en el que aparecen referenciados los puentes y algunas de las principales infraestructuras o equipamientos que se ubican tanto en el mismo jardín como en sus proximidades. En este tercer plano se ofrece la información sobre 53 distancias y tiempos. “La idea es realizar planos por distritos”, han señalado tanto el concejal de Movilidad como los representantes de la Red de Ciudades que Caminan.
-
Jesús Carbonell ha destacado que “el objetivo es fomentar la movilidad a pie, que es la más utilizada por la ciudadanía.
De hecho, más del 50% de las personas se desplazan a pie y es fundamental su fomento, su protección a través de medidas en torno a las infraestructuras y hacer amigable y amistosa la ciudad para que se camine más”. “Metrominuto es una simple herramienta de comunicación que le dice a la gente que trasladarte a pie no es tan grave, no pasa nada porque inviertas un poquito más de tiempo en tu desplazamiento y en disfrutar la ciudad”, ha destacado Antón Prieto.
-
El primer Metrominuto nació en el año 2011 fruto de un laboratorio sobre movilidad peatonal en la ciudad de Pontevedra
. La Red de Ciudades que Caminan, integrada por más de 90 municipios y provincias, entre las que se encuentra València, representan a unas 10 millones de personas y ha adoptado la iniciativa como un medio interesante para difundir la cultura de la movilidad natural en las ciudades. València es la ciudad más grande de las que componen esta Red y una de las más activas, pero todavía no disponía de Metrominuto.










