Pérez Fenoll: “Las últimas exigencias del Ministerio del Interior representan un nuevo ataque del Gobierno de Sánchez al sector turístico valenciano”

– El portavoz de Turismo del GPP denuncia que las obligaciones de registro que entrarán en vigor en octubre no cuentan con el consenso de los profesionales del sector

– “La Comunitat Valenciana es el motor de la industria turística de España gracias a la gestión del Consell de Carlos Mazón”

El portavoz de Turismo del Grupo Popular en Les Corts, Manuel Pérez Fenoll, ha considerado hoy que “las últimas exigencias del Ministerio del Interior representan un nuevo ataque del gobierno de Sánchez a nuestra principal industria”. El diputado del GPP se ha referido así al Real Decreto 933/2021, que entrará en vigor en las próximas semanas y que impone nuevas obligaciones de registro documental e información para las empresas del sector turístico y hotelero.

  • «Una normativa que genera preocupación en la Comunitat Valenciana, motor del sector turístico en España.

Según Pérez Fenoll, estas medidas “fueron publicadas sin un contacto previo con los profesionales del sector, lo que demuestra una falta de sensibilidad y consideración hacia una industria vital para nuestra economía”. El parlamentario popular subraya que “la obligación de recoger datos que no están presentes en los documentos oficiales y que, por tanto, son imposibles de certificar, podría generar un caos en los establecimientos turísticos”.

En este sentido, el PPCV se posiciona del lado de las patronales hoteleras y de alojamientos turísticos, que ya han manifestado su desacuerdo con la normativa y la han calificado de incumplible e ilegal. La normativa exige la recolección de una serie de datos adicionales de los clientes que contraviene las directrices europeas sobre protección de datos.

Por todo ello, el GPP insta al Ministerio del Interior a reconsiderar la implementación de este Real Decreto y a dialogar con los profesionales del sector, para encontrar soluciones viables que no perjudiquen la actividad económica ni la experiencia de los turistas.

Esta instrucción sería extremadamente perjudicial para la Comunitat Valenciana, que se sitúa como el motor turístico de España, gracias a la gestión eficiente y comprometida del Consell de Carlos Mazón.

  • La reciente aprobación del Decreto Ley de viviendas turísticas ha dotado a nuestro territorio de un marco legal actualizado, diseñado con diálogo y consenso entre todos los actores implicados.

Los resultados reflejan la efectividad de estas políticas: en el primer semestre de 2024, la Comunitat Valenciana ha recibido más de 5,3 millones de turistas internacionales, un incremento del 20% en comparación con el mismo periodo de 2023. Además, el gasto de estos turistas ha superado los 6.436 millones de euros, lo que representa un aumento del 28%, consolidándose como una de las regiones con mayor crecimiento en el ámbito nacional.