CCOO denuncia la falta de personal médico en el Centro de Salud de Pinedo

– Cerrará varios días en el mes de julio y dos tardes a la semana un médico tiene que estar sólo, sin personal de enfermería o administración.

La Sección Sindical de CCOO en el departamento de salud del Doctor Peset denuncia, que por la falta de personal médico, el consultorio auxiliar de Pinedo (Valencia) tendrá que cerrar varios días este mes.

La Dirección de esta área sanitaria ha decidido no sustituir a los y las profesionales que están de vacaciones o permiso, además de mantener el centro abierto dos tardes a la semana únicamente con un médico y sin presencia de más personal.

  • CCOO considera que es una temeridad mantener un centro de salud abierto solo con un médico y sin el apoyo de otro personal, como enfermería o administrativo, entre otros.

En el caso de que fuese necesario atender una urgencia de gravedad o dos urgencias a la vez, un solo facultativo no podría ofrecer la asistencia sanitaria pertinente. Tampoco puede controlar el acceso al centro por parte de otras personas si está atendiendo una consulta. Así, la apertura del consultorio únicamente con un profesional, constituye un problema de seguridad tanto para el personal como para las personas usuarias.

  • La cobertura de estas dos tardes con un médico se hace a través de módulos de refuerzo (horas extra que conllevan un complemento).

Existen profesionales de otras categorías dispuestos a quedarse en ese horario para poder ofrecer la asistencia necesaria a la población de esta zona, aunque la Dirección de Atención Primaria de este departamento de salud no ha aprobado módulos de refuerzo para ellos.

  • Asimismo, no se ha sustituido a una de las médicas que está de vacaciones, con lo que el doctor que queda en el centro se ve obligado a atender a diario doble cupo, con la sobrecarga que eso conlleva.

Además, se da la circunstancia de que este doctor no puede asistir al centro algunos  días del mes de julio por permiso. Como solución a este problema, la decisión adoptada por la Dirección de atención primaria es la de cerrar el consultorio esos días y derivar todas las consultas al Centro de Salud de Castellar. La sección sindical de CCOO rechaza esta medida y ha propuesto varias soluciones alternativas, como la aprobación de módulos en turno de mañana para que uno de los 5 médicos/as de Castellar pase esos días consulta en Pinedo para no dejar sin atención médica esta pedanía, que además es una zona de playa y en los meses de mayor afluencia.

  • CCOO reclama a la Dirección del Peset que dote al consultorio de Pinedo de los recursos humanos suficientes para atender a la población a través de la sustitución de vacaciones de los y las profesionales.

El sindicato solicita que se garantice la presencia de personal médico, de enfermería y  administrativo durante todo el horario de apertura, ampliando la oferta de módulos de refuerzo a todas las categorías profesionales. El cierre del centro o la cobertura del mismo con un solo profesional no son opciones viables, es más, son una insensatez y una temeridad.