Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 23°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 18°C
sábado, 30 mayo, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Comunidad Valenciana

El escritor madrileño Fernando Benzo se alza con el Premio Azorín de Novela con la obra ‘Los perseguidos’

Juan Carlos Castañospor Juan Carlos Castaños
3 marzo, 2023
en Comunidad Valenciana, Cultura
0
Juan Carlos Castañospor Juan Carlos Castaños
3 marzo, 2023
El escritor madrileño Fernando Benzo se alza con el Premio Azorín de Novela con la obra ‘Los perseguidos’

 

Carlos Mazón preside el acto de entrega y resalta en su discurso el papel trascendental de la literatura a lo largo de la historia para transformar el mundo

Julia Parra califica este encuentro “como un homenaje sincero al mundo de las letras españolas que posiciona a Alicante en el lugar del mapa cultural que merece esta tierra

El escritor madrileño Fernando Benzo se ha convertido esta noche en el ganador del ‘Premio Azorín de Novela 2023’ que convocan anualmente la Diputación de Alicante y Editorial Planeta, gracias a su obra ‘Los perseguidos’, un trabajo policiaco sobre ladrones, asesinos, traficantes, policías corruptos y políticos con pocos escrúpulos y sobre la joven periodista dispuesta a desenmascararlos.

Según ha detallado el escritor, tras alzarse con este certamen dotado con 45.000 euros, se trata de una historia de personajes “a los que les persigue su propio destino, su pasado y su entorno y quieren escapar de él”. El texto que ha contado con el beneplácito del jurado es “un retrato de toda una época, desde la perspectiva más oscura de la historia, centrada de un barrio marginal del Madrid de los años 70 hasta nuestros días”, ha detallado el autor, quien ha reconocido que es “una novela enormemente ambiciosa, que te agarra el corazón, te retuerce”.

Tal como ha reconocido Benzo, en la novela se conjugan el tráfico de drogas, la corrupción política y la llegada de mafias internacionales al país, “todo un entramado criminal, una historia de perseguidos, de seres marginales que no solo dedican su vida a cometer crímenes, sino que aman, sufren y tienen sus momentos buenos y malos, y muchas anécdotas”.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha presidido esta tarde en el ADDA la gala de entrega del galardón, un evento en el que se han dado cita la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el director de Comunicación y el director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Patrici Tixis y Carlos Creuheras, respectivamente, así como diputados provinciales, miembros del jurado y comisiones lectoras, escritores, periodistas y representantes del ámbito cultural y social de la provincia.

  • Durante su intervención, Mazón ha elogiado el poder de la literatura a lo largo de la historia para transformar el mundo y ofrecer esperanza.

“Las ideas cobran forma a través de las palabras y estas nos contagia ilusión y nos proporcionan el aliente necesario para proyectar un nuevo futuro”, ha asegurado, al tiempo que ha indicado de detrás de una novela “anida la esperanza, porque la literatura nos hace libres y necesita de libertad para perpetuarse”.

Además, ha resaltado el legado literario de Azorín, del que ha asegurado que merece ocupar “un sillón en el olimpo de los clásicos literatos, porque autores nacionales, latinoamericanos y europeos han caído rendidos ante la perfección, delicadeza, corrección y vanguardismo de sus textos”.

El presidente, asimismo, ha repasado la vocación literaria y política de José Martínez Ruiz, donde ha detallado que su sentido de la tolerancia, su vocación universalista y su interés por lo cotidiano “le otorgaron la sensibilidad necesaria para convertirse en testigo privilegiado y en sensitivo recreador de los hombres y sus circunstancias”.

“Con una mirada interior que combinaba practicidad y espiritualidad, Azorín solía soñar despierto. Para él nadie era más realista que un idealista y, bajo esa premisa, configuró su actividad detrás de la máquina de escribir y de la bancada de la cámara parlamentaria”, ha sentenciado, no sin antes recordar la trascendencia de un acto en el que se conmemora a la vez el 30 aniversario de la colaboración entre Diputación y Planeta, el 200 aniversario de la institución provincial y el 150 del nacimiento del ilustre escritor monovero.

Por su parte, Julia parra ha agradecido la “buena acogida” que ha tenido entre el público el acto de entrega del Premio Azorín, encuentro que ha calificado “como homenaje sincero al mundo de las letras españolas que posiciona a Alicante en el lugar del mapa cultural que merece esta tierra”. Tras el evento, la responsable provincial ha remarcado el éxito alcanzado en las tres décadas de colaboración de la Diputación con el Grupo Planeta, un aniversario que coincide con los 150 años del nacimiento de Azorín.

En esta celebración, además, “se ha elegido especialmente la temática para la gala con la que ponemos en valor al Azorín dramaturgo, que también se atrevió con este género con la misma maestría y calidad narrativa con la que creaba sus novelas, artículos periodísticos o ensayos”, ha destacado Julia Parra, quien ha felicitado al ganador, a quien augura un gran éxito con la novela que se publicará en el mes de abril.

Fernando Benzo Sainz

Nació en Madrid en 1965, además, de su actividad literaria, en la que destacan títulos como ‘Los años felices’, Premio Castilla-La Mancha, ‘Mary Lou y la vida cómoda’, Premio Kutxa-Ciudad de Irún, ‘Después de la lluvia’, Premio Ciudad de Majadahonda, ‘Las cenizas de la inocencia’, ‘Nunca fuimos héroes’ y ‘Los viajeros de la Vía Láctea’, fue Secretario de Estado de Cultura y, previamente, subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Benzo, licenciado en Derecho y miembro del Cuerpo Superior de Administradores de Civiles del Estado, también ha explorado el teatro breve y ha hecho incursiones tanto en el teatro como en la no ficción.

Gala Premio Azorín de Novela 2023

En esta edición se han presentado 206 novelas, procedentes de España y de otros países de Europa y América, entre las que se eligieron diez finalistas, de las que ha salido esta noche la obra ganadora. En la gala, con el lema ‘Cuando lo escrito cobra vida’ y conducida por la actriz Eva Isanta, han participado Jesús Olmedo y Cristina Plaza, ellos reconocidos intérpretes del cine español que han triunfado en la pequeña pantalla, en el cine y en el teatro.

La música y la danza también han estado presentes en esta gran noche de la cultura y las letras en la que la ADDA Simfònica, dirigida por Tomás Grau, ha sido la encargada de amenizar la celebración con una selección de piezas del ilustre compositor alicantino Óscar Esplá. Durante la actuación, la prestigiosa bailarina ilicitana Asun Noales ha acompañado a la orquesta en sus movimientos y danzas.

El jurado del certamen, presidido por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Transparencia, Julia Parra, estará también representado en el acto de entrega del Premio Azorín de Novela 2023. Forman parte la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada; los escritores Juan Eslava Galán, Luz Gabás y Reyes Calderón; el académico de Artes Escénicas de España, Carlos Ferrer; el escritor y crítico literario, Juan Ramón Torregrosa; y la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet.

Tags: #Azorín2023Carlos MazonDiputación de AlicanteFernando Benzo Sainz
Publicación Anterior

Marina Puche declara su ‘Amor a primera tinta’ en el #CCCC

Siguiente Publicación

¿Por qué Renfe grafiteó su propia nota de prensa?

Juan Carlos Castaños

Juan Carlos Castaños

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

El Consell autoriza que los taxis de Valencia circulen hasta 18 horas diarias para cubrir la demanda

El Consell aprueba una nueva regulación para taxis y VTC en la Comunitat Valenciana

por Redacción Valencia
29 mayo, 2026
0

La Generalitat impulsa un nuevo marco regulador para taxis y VTC  El Consell ha aprobado un decreto ley de movilidad...

La CEU UCH participa en un estudio internacional sobre obesidad y enfermedad renal

La CEU UCH participa en un estudio internacional sobre obesidad y enfermedad renal

por Redacción Valencia
26 mayo, 2026
0

El doctor y profesor de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia Luis D’Marco, investigador principal...

La noticia que trae la ira

La noticia que trae la ira

por Jose Navarro
24 mayo, 2026
0

  “La ira es una breve locura.” Horacio   Horacio llamó a la ira una breve locura. Tal vez lo...

Noticias Recientes

La Generalitat apuesta por el hidrógeno verde para convertir la Comunitat Valenciana en un referente industrial

La Generalitat apuesta por el hidrógeno verde para convertir la Comunitat Valenciana en un referente industrial

29 mayo, 2026
Educación estudiará un Plan Estratégico de las Artes Escénicas y el Audiovisual

La Generalitat endurece el control de los pagos públicos con una nueva regulación financiera

29 mayo, 2026
Náquera aprueba en pleno inversiones por valor de 4,5 Millones de euros

Náquera aprueba en pleno inversiones por valor de 4,5 Millones de euros

29 mayo, 2026
Un proyecto de investigación de la Universidad de Valencia y Fisabio estudia la presencia de Covid-19 en el aire interior de la Facultad de Química

Educación abre el 15 de junio la preinscripción para acceder a la universidad en la Comunitat Valenciana

29 mayo, 2026
Siguiente Publicación
¿Por qué Renfe grafiteó su propia nota de prensa?

¿Por qué Renfe grafiteó su propia nota de prensa?

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

La Generalitat apuesta por el hidrógeno verde para convertir la Comunitat Valenciana en un referente industrial

La Generalitat apuesta por el hidrógeno verde para convertir la Comunitat Valenciana en un referente industrial

29 mayo, 2026
Educación estudiará un Plan Estratégico de las Artes Escénicas y el Audiovisual

La Generalitat endurece el control de los pagos públicos con una nueva regulación financiera

29 mayo, 2026
Náquera aprueba en pleno inversiones por valor de 4,5 Millones de euros

Náquera aprueba en pleno inversiones por valor de 4,5 Millones de euros

29 mayo, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados