Sólo 20 localidades de Castello disponen de puntos de recarga eléctrica

Solo un 15% del territorio de la provincia de Castellón está dotado por estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Así se desprende de los datos ofrecidos por la Diputación Provincial de Castellón que hoy sólo posee electrolineras en 20 localidades de la provincia «cuando el objetivo tendría que haber sido mucho más ambicioso».

Un convenio firmado por el anterior gobierno del PP con Iberdrola

El proyecto de puntos de recarga eléctrica arrancó con el Partido Popular en el anterior mandato con la firma de un convenio de colaboración con Iberdrola Distribución. Un plan potente que establecía entre sus cuatro ejes de acción la puesta a disposición de las redes eléctricas para impulsar un plan de despliegue de puntos de recarga eficiente y económico accesible a todos los ciudadanos.

La ambición que lideró el gobierno del PP se tornó pequeña con la llegada de PSOE y Compromís a Diputación. El proyecto se redujo a una inversión de 280.000 euros. Hoy, cerca de tres años y medio después, se ha limitado a dotar con electrolineras a 20 localidades de la provincia.

«El futuro es eléctrico. Los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad. Y hay que ser más ambiciosos en nuestras políticas para avanzar a mayor ritmo».

Así lo ha considerado la portavoz adjunta del PPCS en Diputación, Mª Ángeles Pallarés. Lamentando que el millón de euros que el PP pedía invertir en 2022 para ampliar este recurso de futuro «se haya limitado a una inversión de 280.000 euros en 3 años y medio de mandato».

Sólo 20 municipios de la provincia disponen de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Hoy son 20 los municipios de la provincia de Castellón que ofrecen a los vehículos eléctricos la posibilidad de recargarse. «Y para quienes hoy ya se han lanzado a la movilidad eléctrica, resulta complicado tejer un recorrido por la provincia sin una red sólida y amplia de electrolineras».

Es por ello, ha recordado Pallarés, que en 2021 el PP solicitó invertir un millón de euros en ampliar los puntos de recarga eléctrica. En especial en el interior. «Porque si nuestros pequeños pueblos no disponen de este recurso acabarán aislados».

Y en esta línea «seguimos apostando. Por un transporte respetuoso con el medio ambiente y con un mínimo mantenimiento, y por un futuro para nuestro interior, que lo tiene y mucho».

El foco en las localidades de interior y pequeñas poblaciones

La iniciativa del PP ponía el foco en las demandas de las poblaciones más pequeñas que en ocasiones tienen verdaderos problemas para poder adquirir un vehículo y resolver con este transporte muchas gestiones municipales. Con ayudas dirigidas a poblaciones de hasta 1.000 habitantes, «nuestra propuesta planteaba apoyar la compra de vehículos eléctricos y reforzar el interior con electrolineras«. «Seguimos apostando por este modelo, con ambición y con convicción. Porque el futuro es renovable y frente a quienes niegan inversiones que protejan el interior. El PP está convencido y dispuesto a dejarse la piel por blindar estas oportunidades».