El Ayuntamiento de Alcoy consigue una subvención de más de 240.000 euros para un nuevo taller de empleo

El Ayuntamiento de Alcoy iniciará el 30 de diciembre de 2020 el taller de empleo denominado TALLER D’OCUPACIÓ FORMA’T ALCOI que supondrá la contratación de un equipo directivo y docente y 10 alumnos trabajadores y cuyo objeto de actuación es realizar e integrar operaciones de apoyo administrativo y atención a usuarios en diferentes departamentos municipales.

  • Habrá un total de 10 alumnos trabajadores así como un equipo directivo y docente.

Se impartirán dos especialidades formativas. Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales (Certificado de Profesionalidad de nivel 1) y Actividades Administrativas en la Relación con el cliente (Certificado de Profesionalidad de nivel 2).

El listado del alumnado para hacer la selección ha sido facilitado por LABORA con personas que cumplen los siguientes requisitos mínimos.

Estos son tener 25 años o más, ser desempleadas, entendiéndose como tales a las personas demandantes de empleo no ocupadas, registradas en Labora. Además, cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje.

Además de cumplir estos requisitos se consideran como prioritarios, los siguientes colectivos. Mujeres, en especial las víctimas de violencia de género. Personas con diversidad funcional, personas en situación o riesgo de exclusión social, personas mayores de 45 años. Además, personas con baja calificación profesional, personas en paro de larga duración, personas que encabezan familias monoparentales paternas o maternas. Finalmente, personas titulares y beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión.

Se realizará un contrato para la formación y el aprendizaje de una duración de 12 meses con el Salario Mínimo Interprofesional.

Por lo que respecta al equipo directivo y docente el plazo de inscripción finaliza hasta el 2 de diciembre. Toda la información relativa al proceso de selección se encuentra publicada en la web municipal.

Este taller cuenta con la subvención de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación. Estas ayudas son susceptibles de cofinanciación por el Fondo Social Europeo, con cargo al correspondiente Programa Operativo del FSE para el periodo 2014 – 2020. Para el desarrollo de esta iniciativa el Ayuntamiento de Alcoy ha recibido de  la Dirección General de Empleo y Formación una subvención de 240.206, 40 euros.

El programa Talleres de empleo se configura como un programa mixto de empleo y formación. Tiene por objeto mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas a las que va dirigido. Todo ello mediante la realización de obras o servicios de interés general y/o social que posibiliten al alumnado/trabajador la realización de un trabajo efectivo mediante el contrato para la formación y el aprendizaje, que junto con la formación profesional para el empleo recibida, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.

Hay que diferenciar un taller de empleo de un plan de empleo, ya que en el taller a la vez que el alumnado aprende está trabajando y en un plan no se da este proceso educativo.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés ha destacado que “con este taller no solo tendrán un empleo durante un año 10 personas. Sino que obtendrán una formación en alternancia con el trabajo que aumentará sus posibilidades de inserción en el mercado laboral cuando este finalice. Asimismo, facilitamos que un equipo directivo y docente también esté trabajando lo que mejorará su currículo”.

El próximo 29 de diciembre finalizará el taller de empleo que actualmente está en marcha.

Es el taller de empleo relacionado con el turismo de naturaleza. Una iniciativa subvencionada con un importe de 232.054,80 euros bajo el nombre «Turismo de naturaleza: Birdwatching e itinerarios interpretativos en el medio natural de Alcoy» comprendido en la especialidad de «Promoción Turística Local e Información al Visitante (HOTI0108)» tratándose de un Certificado de Profesionalidad de Nivel 3. En total hay 13 personas que están trabajando y realizando sus prácticas como guías por nuestro patrimonio natural, ofreciendo al mismo tiempo una oferta turística en la ciudad. Más de 300 personas han participado en las rutas que siguen ofreciendo.