El Hospital de campaña de Alicante acogerá a los inmigrantes llegados en patera y se les hará PCR a todos

El Hospital de campaña de Alicante acogerá a los inmigrantes llegados en patera y se les hará PCR a todos

Ayer se celebró un reunión especial de Seguridad en el Palau de la Generalitat Valenciana. A la misma asistieron Chimo Puig como Presidente de la Generalitat Valenciana, las conselleras de Justicia y Sanidad, la Delegda del Gobierno y representantes de Cruz Roja Española.

Tras detectarse las semanas pasadas que un brote de Valencia y el de Culelra se daban en centros de acogida de migrantes, se ha visto la necesidad de estabalecer un nuevo protocolo para ellos.

Desde Valencia News ya se preguntó por este motivo a la portavoz del Consell, Mónica Oltra la semana pasada y aseguró que se estaba trabajando en un protocolo junto con la Delegada del Gobierno. Ahora se conoce el contenido del mismo.

El hospital de campaña construído en Alicante será para los inmigrantes que lleguen a nuestras costas

La semana pasada saltaron todas las alarmas al conocerse que el caso del brote de Cullera provenía de un un piso tutelado de inmigrantes de una ONG, migrantes venidos en patera a las costas de mUrcia y trasladados a diversos pisos de esta ONG en las localidades valencianas.

Ayer se hizo público que el hospital de campaña de Alicante acogerá a las personas migrantes que lleguen a las costas valencianas. Ya sean detectadas en alta mar o en tierra y en cuyos grupos o medios de transporte se hayan detectado casos de contagio de coronavirus. A todos ellas se les harán las pruebas PCR y a las que den positivo se les trasladará a los hospitales correspondientes y el resto guardará cuarentena en el centro sanitario provisional de la capital alicantina.

Así se establece que las personas que den positivo irán a los hospitales, mientras que el resto este centro sanitario levantado para la emergencia sanitaria será para el confinamiento de los migrantes para que realicen la cuarentena.

Esta medida forma parte del protocolo que se ha estudiado este viernes en una reunión en el Palau de la Generalitat encabezada por el president Chimo Puig, y en la que han participado

  • Ana Barceló,  consellera de Sanidad Universal y Salud Pública.
  • Gabriela Bravo, Conselelra de Justicia, Interior y Administraciones Públicas.
  • Gloria Calro, la delegada del Gobierno.
  • Rrepresentantes de Cruz Roja.

La Generalitat Valenciana es la que ha ofrecido a la Delegación del Gobierno esta solución

Durante el verano aumenta el número de embarcaciones precarias con inmigrantes que intentan alcanzar las costas españolas y este año puede ocurrir que en ellas lleguen personas contagiadas de COVID-19. Por ello, la Generalitat ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno el hospital de campaña de Alicante para la aplicación de un protocolo de ayuda a estas personas en el caso de que necesiten tratamiento contra el virus y para acoger a aquellas que deban guardar cuarentena por haber estado expuestas a un posible contagio.

En este sentido, la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha asegurado que con este protocolo «garantizamos un espacio digno para los migrantes al tiempo que evitamos nuevas propagaciones de la COVID-19 en un colectivo en el que es muy difícil establecer la trazabilidad. Porque, como es lógico, llegan a nuestras costas con muchas ansias de libertad pero, dada la situación, se deben controlar sus movimientos por su bien y por el de todos«.

No obstante, el protocolo también establece que el ingreso de las personas migrantes en el hospital de campaña de Alicante se hará con la correspondiente autorización judicial para garantizar sus derechos al tiempo que se les presta la atención sanitaria que necesiten. En este sentido, el centro modular permitirá «prestar la acogida social que tenemos que prestar y al mismo tiempo reforzaremos la seguridad sanitaria».

La capacidad es de 240 camas

El hospital de campaña de Alicante es una estructura de 255 módulos con capacidad para 240 camas. Dispone de sistemas de climatización, conducción centralizada de gases medicinales, conexión al sistema de alcantarillado, así como su propia red de datos y eléctrica plenamente operativa e integrada en la del Hospital General Universitario de Alicante del que forma parte.