Se prepara la selección a Cortes y primer contacto con pirotécnicos

Candidatas a Corte de Honor 2016Foto Twitter Actualidad Fallera

Ya se van conociendo detalles del acto de selección de las cortes 2016, que se celebrara el sábado día 26 de septiembre en el pabellón de la Fonteta en el que se darán a conocer el nombre de las 26 afortunadas, 13 niñas y trece señoritas de las que saldrán las Falleras Mayores de Valencia y que durante un año representaran al apasionante mundo fallero. El espectáculo que comenzara a las nueve y que tiene prevista una duración de tres horas y media esta basado en una recreación artística, la verdad que poco fallera a cargo de la productora valenciana Altv producciones y contará con la colaboración de 29 bailarines del Masters Ballet d’Ontinyent que se sumaran a los 12 de la propia compañía. Además participarán acróbatas circenses y profesionales de gimnasia rítmica. En total 50 artistas en escena bajo la dirección de Esther Navarro y la coreografía de Juan Benavent.

Los presentadores de la gala serán Ana Cuesta periodista de La Sexta y Boro Peiro de Onda Cero. Las candidatas durante la celebración del evento tendrán servicio de maquillaje, peluquería e indumentaria y las infantiles ademas contaran con animadores para hacerles mas distraída la espera en esos tensos momentos. Se espera que sobre las once y media de la noche el secretario general Jose Martinez Tormo delante de la presencia del notario de a conocer el nombre de las afortunadas que serán elegidas.

Por otra parte, hace unos días el presidente de Junta Central Fallera Pere Fuset se reunió con representantes del sector pirotécnico para analizar los problemas del sector ante un total de 23 firmas profesionales. El concejal les ofreció la posibilidad de organizarse ellos mismos el calendario de las mascletas falleras y también se comprometió a buscar patrocinadores entre empresas privadas, comercios y hostelería con el fin de aumentar la escasa dotación económica con la que cuentan los pirotécnicos y que apenas supera los gastos que comporta el disparar. Recordemos cobran 4000 euros por mascletas cuando en la mayoría de los casos el coste a precio tarifa se duplica cuando no triplica. Asimismo se hablo de recuperar tradiciones pirotécnicas perdidas ya en el recuerdo de nostálgicos en edad avanzada como puede ser “l’engraellat”, “la traca correguda”, correfocs o corda, así como el añorado piromusical aunque este para la Feria de julio. Por ultimo se informó de las gestiones realizadas con RTVE con el fin de alcanzar un acuerdo para retransmitir en directo las mascletas de mediodía en la semana fallera tal y como ocurre con los encierros en San Fermin, aunque esta posibilidad por lo complejo de la gestión parece estar mas que verde y lejos de firmar un compromiso con los responsables de la cadena publica española al menos, de momento.

FERRAN GIL