Obras Públicas realiza 3.500 encuestas para conocer los usos del transporte y elaborar el Plan de Movilidad Sostenible del Complejo Administrativo 9 d’Octubre

Obras Públicas realiza 3.500 encuestas para conocer los usos del transporte y elaborar el Plan de Movilidad Sostenible del Complejo Administrativo 9 d'OctubreObras Públicas realiza 3.500 encuestas para conocer los usos del transporte y elaborar el Plan de Movilidad Sostenible del Complejo Administrativo 9 d'Octubre

– Se ha encuestado a 2.500 trabajadores y a 1.000 visitantes para conocer sus hábitos de transporte y adoptar medidas eficaces de fomento del transporte público, uso de la bicicleta o coche compartido

– Se emitirá una segunda encuesta para conocer las preferencias declaradas en relación con los desplazamientos de casa al trabajo

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha finalizado la primera fase de los trabajos para elaborar el Plan de Movilidad Sostenible del Complejo Administrativo 9 d’Octubre de València. En total se ha encuestado a 3.500 personas, 2.500 trabajadores y alrededor de 1.000 visitantes de las instalaciones, para conocer sus hábitos de transporte y poder evaluar sus necesidades con el fin de adoptar medidas eficaces que fomenten el transporte público, el uso de la bicicleta o el coche compartido.

Con estos datos, ha explicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, el equipo encargado de elaborar el Plan de Movilidad ha podido realizar un prediagnóstico de la movilidad, que ha sido trasladado a los trabajadores, y se emitirá una segunda encuesta para conocer las preferencias declaradas en relación con los desplazamientos de casa al trabajo.

Una vez finalizado todo el proceso de recogida de datos, se procederá a elaborar el Plan de Movilidad de la Ciutat Administrativa Nou d’Octubre, cuyo objetivo principal es proponer las actuaciones a corto y medio plazo para mejorar la movilidad, en términos de seguridad, calidad y sostenibilidad. “Este Plan, ha destacado Carlos Domingo: se redacta en cumplimiento de la Ley de Movilidad de la Comunidad y en línea con lo que realizan las grandes empresas europeas para sus principales centros de producción”.

Según el director general, “la colaboración de los funcionarios ha sido importante ya que el 54% han cumplimentado el cuestionario sobre sus lugares de residencia, modos de transporte al centro administrativo, horarios de entrada y salida, lugar de aparcamiento en caso de uso del automóvil y otras cuestiones de movilidad”

El 64% de los trabajadores residen en València

Así se desprende de la encuesta que el 64% de los trabajadores residen en la ciudad de València y el resto, en su mayoría, en otros municipios de la provincia, respecto a las otras provincias, alrededor de un 0,6% reside en la de Castelló y el 0,2 % en la de Alacant. Entre los municipios del área metropolitana con más trabajadores en el centro están Paterna, Alboraia, MIslata, L’Eliana y Xirivella.

El reparto modal de los viajes de los funcionarios de casa al trabajo es del 51% en automóvil y moto, el 38% en transporte público y el 10% a pie. En este caso el uso de la bicicleta es del 6%. La gran diferencia la marcan los viajes a pie (7 puntos), por la lejanía de sus lugares de residencia, ya que la Ciudad Administrativa es un centro nuevo, (inaugurado hace cuatro años), y ha sido nutrido de funcionarios cuyos centros de trabajo estaban alejados de su ubicación actual.

1.000 visitas al día

La encuesta de visitantes se hizo los días 5 y 6 de abril. El centro administrativo recibe al día alrededor de 1.000 ciudadanos para realizar gestiones, recibir información o participar en cursos. El modo de transporte más usado para estos desplazamientos es el automóvil o la moto, con un 51 %. En transporte público se desplazan el 24 %, a pie el 17% y en taxi el 6%. La bicicleta es utilizada por el 2% de los visitantes.

El principal centro administrativo de la Generalitat en València se ha construido en la ubicación de la antigua cárcel, en un punto de la ciudad con gran accesibilidad viaria, urbana y metropolitana, con buen servicio de transporte público y conexión a la red de carriles bici.

Después de casi cuatro años en servicio, se ha constatado que la movilidad generada no ha afectado sustancialmente al tráfico y al aparcamiento en los barrios colindantes, pero no obstante, en el momento de su implantación no se redactó un Plan de Movilidad, lo que con los estudios en marcha se va a corregir con el conocimiento de la movilidad realmente existente.

La movilidad factor clave en la calidad de vida

En las ciudades, la movilidad de personas y bienes ha pasado a ser un factor clave en la calidad de vida, la competitividad y el respeto al medio ambiente. Los tiempos y distancias que emplean los trabajadores en desplazarse de casa al trabajo o la conectividad y accesibilidad de visitantes son aspectos que inciden en la eficiencia de las administraciones y empresas.

A diferencia de conceptos como tráfico o circulación, el de movilidad es más amplio, tiene rango superior, pues hace referencia a los desplazamientos de personas por cualquier motivo y por cualquier medio, mecanizado o no, e incluye, también, los desplazamientos de los bienes y mercancías, cualquiera que sea el modo utilizado.