Música y Alzheimer con “El canto de las neuronas” en L´Oceanogràfic

Oceanográfic. Denuncian un ERE ecncubiertoEl Comité de Empresa anuncia concentraciones contra el ERE encubierto

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la conferencia/concierto “El canto de las neuronas”, que tendrá lugar en el Oceanogràfic el próximo 22 de septiembre, mostrará el poder de la música en el cerebro.

El neurocientífico Javier de Felipe y el Cuarteto Almus participan en esta acción, de entrada gratuita, en el Auditorio Mar Rojo y ofrecida por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), como ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según un estudio de Javier de Felipe, la música no sólo sirve para el disfrute intelectual y la expresión artística, sino que nos permite adentrarnos en el interior del cerebro para conocer sus misterios a través “del canto de las neuronas”.

El profesor de investigación del CSIC, junto con un grupo de investigadores, ha desarrollado una herramienta, utilizando notas musicales, para estudiar la distribución y morfología de las espinas dendríticas en el cerebro normal y de pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

“No requiere un gran esfuerzo de imaginación ver a las neuronas con sus prolongaciones como árboles y otras plantas. Ciertamente, la densidad y distribución de las neuronas del cerebro es tal que forman verdaderos bosques que han servido como una fuente inagotable de inspiración artística y poética para muchos científicos”, ha explicado.

El acto del día 22 de septiembre se iniciará con el concierto del Cuarteto Almus que interpretará los temas L.van Beethoven (1770-1827) del Cuarteto de cuerda op. 132 en La menor Heiliger; Dankgesang eines Genesenen an die Gottheit, in der lydischen Tonart. Molto Adagio – Neue Kraft fühlend. Andante – Molto Adagio – Andante – Molto Adagio. MitinnigsterEmpfindung.

Posteriormente, el investigador Javier de Felipe ofrecerá la conferencia divulgativa “El Canto de las Neuronas”. El Cuarteto Almus cerrará el acto con la interpretación de “La música de las espinas dendríticas”: op.1 y op. 2. 10′ y los temas de Schuber: Salute et aetate (Salud y edad) op. 1(2014) y Morbo et Progressu (Enfermedad y progreso) op.2.

Las personas interesadas en asistir a esta conferencia/concierto pueden inscribirse en la página web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Recordamos que el acceso es libre, previa inscripción.