Marzà asegura que las familias adscritas a XarxaLlibres no desembolsarán ninguna cuantía

XarxaLLibres. Vicent Marzá, XarxaLlibresVicent Marzà, conseller de Educación, Cultura y Deporte

Marzà asegura que las familias adscritas a XarxaLlibres no desembolsarán ninguna cuantía. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha declarado que la convocatoria de su departamento para la gratuidad de libros de texto XarxaLlibres es “clarísima” y no hay ninguna previsión de pago para los padres de alumnos. “Al contrario, lo que estamos haciendo es ahorrar (ese pago) a las familias”, ha enfatizado.

El titular de Educación ha realizado estas manifestaciones sobre XarxaLlibres antes de presentar el Plan de Fomento del Libro y la Lectura a preguntas de los medios sobre la decisión del Ayuntamiento de Valencia de incluir en el trámite para pedir las ayudas una declaración de responsabilidad en el que los solicitantes se comprometen a “reponer los libros y materiales objeto de la ayuda en caso de que los mismos no se encuentren en condiciones de utilizarse en el siguiente curso escolar”.

El consistorio de la capital ha explicado que esta maniobra en XarxaLlibres de Valencia se ha hecho a instancias de la Intervención municipal, ya que el dinero que se va a devolver a los padres por la adquisición de este material se hará con la fórmula de la subvención, que es finalista, es decir, necesita justificar el abono de la ayuda a un fin concreto, en este caso la constitución de un banco de libros.

Interrogado por si hay más casos de XarxaLlibres como el de Valencia, Marzà ha dicho que “de momento no” y ha agregado que “queda muy claro en la convocatoria de las subvenciones cuáles son las condiciones por las que uno accede a poder participar”.

“Lo que decimos es que lo que hay en la convocatoria de XarxaLlibres es clarísimo: hay una primera ayuda de 100 euros y una segunda parte de 100 euros más en el caso de que se devuelva (el material) y forme parte del banco de libros y es así como se actuará”, ha aseverado.

 

Marzà remarca la buena aceptación del programa XarxaLlibres

Sobre el desarrollo del programa, Marzà ha afirmado que están “muy contentos de la aceptación que está teniendo el proyecto, que llegará a una importantísima cantidad de población”.

En este punto, ha remarcado que “se está consiguiendo el objetivo que se marcó desde el primer día este gobierno, que es que ninguna persona se quedara sin estudiar por razones económicas”.

En la misma línea, ha agregado que XarxaLlibres “está llegando a todo el territorio, incluso a municipios que no tienen suficientes recursos”: “Estamos muy contentos de cómo esta yendo el programa y estamos seguros de que su culminación, con el banco de libros, que será en junio, tendrá un éxito igual o mejor”, ha augurado.