Los valencianos salen a la calle contra la corrupción

Manifestación contra la corrupción en ValenciaManifestación contra la corrupción en Valencia

Los valencianos salen a la calle contra la corrupción. Ciudadanos y numerosos colectivos de la sociedad civil se manifestaron ayer en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia contra el “expolio” a la Comunitat y los casos de corrupción. La movilización se llevó a cabo bajo el lema  ‘El poble valencià contra la corrupció. Impunitat zero’.

El portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Carles Xavier López, que convocó la manifestación, aseguró que los valencianos no son “corruptos, sino víctimas del expolio de algunos políticos que han robado y desviado fondos, que deberían haberse destinado a Educación, Sanidad o Cooperación”.

A juicio de la portavoz de la Confederación educativa Gonzalo Anaya, Eva Grimaltos, el detonante de esta convocatoria social ha sido la ‘Operación Taula‘, que se ha desarrollado en las últimas semanas en la Comunitat. “Seríamos unos irresponsables si hoy no estuviésemos aquí”, indicó Grimaltos, quien denunció que “mientras unos se llenaban los bolsillos, otros hacían oídos sordos a las demandas y necesidades de los centros educativos”. En este sentido, se refirió a los sobrecostes en la construcción y remodelación de colegios e institutos llevados a cabo por Ciegsa.

La manifestación, contra la corrupción, contó con el apoyo de más de 75 colectivos -entre asociaciones, sindicatos y partidos políticos-. El manifiesto de la misma, que ya difundieron López y Grimaltos el jueves, exige a la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos que “se personen en los procesos judiciales, como acusación, para ser la voz de los valencianos en estos casos”.

Además, reivindica que se revoque el aforamiento y el acta de senadora territorial a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y se investigue si la presunta “financiación ilegal del PP puede invalidar los resultados electorales”.

Devolución del dinero

A la movilización asistieron numerosas personas con pancartas en las que podía leerse “Rita, pepera, corrupta trilera” y “Rita Barberá, vete ya”. Además, lanzaron proclamas como “Rajoy, dimisión”. La portavoz de la Plataforma en defensa de la aplicación de la Ley de Dependencia, Beatriu Tudela, señaló que desde este colectivo han asistido avergonzados. “Más de 30.00 personas han muerto esperando la Ley de Dependencia, y mientras nuestro dinero se lo han gastado en obras faraónicas”. “Ahora que den la cara y devuelvan el dinero”, subrayó.