La polémica difusión de Fuset del vocabulario fallero en valencià: “Xocolatada amb bunyols” y “trons de bacs”

FusetPere Fuset, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia

La polémica difusión de Fuset del vocabulario fallero en valencià: “Xocolatada amb bunyols” y “trons de bacs”. Una alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia ha realizado un video, disponible en los portales Youtube y Vimeo, para difundir entre los jóvenes la terminología fallera en valenciano, un trabajo sobre vocabulario realizado desde el área de Cultura de la Diputación de Valencia.

Bajo el título ‘Un dia de Falles, la realizadora Neus Cerdà ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura Festiva y la Junta Central Fallera, según han informado en sendos comunicados la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia.

Mediante ilustraciones y gráficos, con una animación simple y melodías festivas, el video explica en unos dos minutos lo que ocurre en Valencia el día de Sant Josep, jornada grande de las Fallas y de la ‘cremà’, con la sucesión de datos desde la despertà hasta la cremà, pasando por la mascletà, la entrega de premios o la ofrenda a la Mare de Déu.

Se trata de una simulación, ya que en Valencia todos los actos no se celebran el mismo día, pero en muchos pueblos sí lo hacen en una sóla jornada. En él se difunde una selección del vocabulario fallero como los ‘trons de bacs’, la ‘xocolatada amb bunyols’ o ‘el ninot indultat’.

Durante la presentación, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha subrayado el apoyo del Ayuntamiento a toda iniciativa que destaque el valor cultural de la fiesta fallera. “La fiesta engloba muchas facetas: el arte fallero, la indumentaria, la pirotecnia y también la lengua; el valenciano forma parte intrínseca de la literatura y la vida de las fallas, por eso agradecemos cualquier proyecto que ayude a su difusión”, ha indicado.

Por su parte, el diputado de Cultura, Xavier Ríus, ha manifestado que la Diputación considera una “obligación propia” colaborar en la normalización lingüística y fomentar la colaboración entre administraciones, especialmente con vistas a lograr el reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Uno de los objetivos de este material es que lo compartan los miembros más jóvenes de las agrupaciones falleras. Desde el mediodía, el vídeo está disponible en los portales YouTube y Vimeo y en la página de Facebook ‘Valencià a la Dipu’. También se podrán ver y compartir otros materiales de la serie ‘Fiestas todo el año’ realizados por la misma Unidad de Normalización Lingüística.