Fiesta del Cristo de Sant Bult

Fiesta del Cristo de Sant BultFiesta del Cristo de Sant Bult

Pasamos la hoja de Calendario de Mayo a Junio y como comienza su Himno: “En Xerea nos dice la historia, que cuan flor de Valencia ideal…”, indica que florece la fiesta considerada más antigua de la ciudad de Valencia.
La Fiesta de Sant Bult tiene una particularidad especial, y es que la Imagen pertenece a los Vecinos del Barrio de la Xerea, y son ellos los que custodian y cuidan esta imagen y su Fiesta, que año tras año, va reuniendo más afluencia de valencianos y turistas que quieren conocer la Fiesta del Cristo de Sant Bult. Antonio Bellido como Presidente de Sant Bult y su Junta Directiva de Clavarios, se encargan de organizar durante todo un año, los actos que hacen posible dicha celebración.
Un año más el primer fin de semana el barrio de la Xerea se engalana para dar honores a su Cristo. El jueves 1 de Junio, se hace una ronda de Dança i Albaes por las calles singulares de la Xerea, finalizando en la Plaza Sant Bult. Hasta el sábado no comienza realmente la Fiesta, que es cuando Sant Bult sale de su sede Social a las 20h, pero antes a las 18h el grupo de Clavariesas, ofrece una chocolatà a todos los asistentes que acudan a la mencionada plaza, seguidamente a las 19h la Banda Ateneo Musical en Cortes de Pallás, realiza un Pasacalle General por las Calles, avisando a los vecinos que Sant Bult esta preparado para salir junto a los Vecinos.
A las 20h y con una traca y los acordes del Himno Nacional, sale el anda con el Cristo de Sant Bult de su sede Social, realizando un previo traslado por las calles de la Xerea, hasta llegar a la Iglesia de Santo Tomás, donde se leerá el Pregón de Fiestas 2017, por D. Rafael Gil.
El Domingo 4 a las 12h Solemne Misa en la citada Iglesia, sobre las 18h la Falla Plaza Sant Bult realiza una enramà de la Murta por las calles donde discurrirá la Procesión. A las 19h siendo puntuales, la Imagen de Sant Bult sale de la Iglesia de Santo Tomás, para discurrir por su barrio de la Xerea, finalizando dicha Procesión en la Plaza de Sant Bult y depositándose la Imagen en su Altar Artístico.
El Lunes 5 de Junio, los niños/as tiene una animación en la Plaza y a las 23h un Concierto por la Banda, y sobre las 00h, Solemne Bajada de Sant Bult y Traslado a su sede Social, finalizando así las Fiestas a Sant Bult.

Texto y fotografía de Jesús Morte