Expertos en investigación sobre Alcoholismo se reúnen en Valencia en el Congreso ESBRA

Guerri preside el 15 Congreso ESBRAFoto @CIPFciencia

Expertos en investigación sobre el alcoholismo y las patologías asociadas, procedentes de 29 países, se reúnen en Valencia a partir de este sábado y hasta el 15 de septiembre en el 15 Congreso de la Sociedad Europea para la Investigación Biomédica sobre Alcoholismo (European Society for Biomedical Research on Alcoholism, ESBRA, según han informado los organizadores a través de un comunicado.

El 15 Congreso ESBRA se celebra en Hotel Sorolla Palace y en él, expertos de todo el mundo presentarán los últimos avances en diferentes temáticas básicas y clínicas relacionadas con el abuso de alcohol, incluyendo la patología hepática, alcohol y adolescencia, síndrome alcohólico fetal, neuropatología y dependencia al alcohol, y cáncer, entre muchas otras.

En el evento participarán ponentes de 29 países, cinco sociedades científicas relacionadas con la investigación del alcohol, cuatro internacionales y la española Socidrogalcohol, varios investigadores de Estados Unidos y directivos del National Institute of Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA), como su vicedirector, Ken Warren, y los jefes de sección de Neurociencia, Antonio Noronha, y de Patología, G. Murray, así como la jefa de programas internacionales del NIAAA, M.M. Murray.

El congreso está presidido por la doctora del Laboratorio de Patología Celular y Molecular del Alcohol del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), Consuelo Guerri, y organizado por investigadores del CIPF y del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València.

Desde la organización del congreso han apuntado que su celebración es “una oportunidad única para que diferentes grupos de investigación compartan conocimientos y desarrollen colaboraciones que beneficien la prevención y el tratamiento del alcoholismo y de las patologías relacionadas, cuya investigación experimenta un rápido desarrollo en todos los campos”.

Las principales sociedades científicas internacionales que intervendrán en el congreso serán la European Society for Biomedical Research on Alcoholism (ESBRA); Latinoamerican Society for Biomedical Research on Alcoholism (LASBRA); International Society for Biomedical Research on Alcoholism (ISBRA); Japonis Society for Biomedical Research on Alcoholism (JASBA); y la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol).

Socidrogalcohol tendrá una mesa de trabajo el día 14 de septiembre sobre los tratamientos del alcoholismo en España y contará con la presencia del presidente de la sociedad, el profesor Julio Bobes; el vicepresidente, el doctor Francisco Pascual; y los doctores Josep Guardia-Serecigni y Gerardo Flórez Menéndez.