El nuevo Plan de Alquiler Asequible beneficia en poco más de un mes a 268 familias de la Comunitat Valenciana

El nuevo Plan de Alquiler Asequible beneficia en poco más de un mes a 268 familias de la Comunitat ValencianaEl nuevo Plan de Alquiler Asequible beneficia en poco más de un mes a 268 familias de la Comunitat Valenciana

Vivienda puso en marcha este plan en julio con el objetivo de ajustar los arrendamientos a la situación socioeconómica de cada familia

– En la reducción de las cuotas se tienen en cuenta los ingresos, número de miembros de la unidad familiar y el municipio en el que se ubica el piso.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado los “buenos resultados” que está teniendo el nuevo Plan de Alquiler Asequible, puesto en marcha el pasado 1 de julio y que ya está beneficiando a 268 familias. Este plan supone la reducción de las cuotas de arrendamiento de viviendas protegidas propiedad de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), teniendo en cuenta la situación socioeconómica de los inquilinos.

Este plan es una de las diez medidas del Plan de Dignificación de la Vivienda Social impulsado por la Conselleria que dirige María José Salvador para mejorar la gestión del parque de viviendas de la Generalitat. En abril de 2016, el Consell comenzaba a aplicar el primer Plan de Alquiler Asequible, que ha estado vigente hasta el 30 de junio de 2017.

Dado el éxito alcanzado, ya que un total de 274 familias se beneficiaron de esta medida, la Conselleria decidió crear un nuevo plan que comenzó el pasado 1 de julio y tendrá una duración de un año, prorrogable a uno más si se considera conveniente.

El Plan de Alquiler Asequible supone la adaptación de las rentas a la situación específica de cada familia. Es decir, tras estudiar, caso por caso, la situación de los inquilinos de las viviendas protegidas, se determina la reducción de las cuotas teniendo en cuenta tres criterios: ingresos de la familia, número de miembros de la unidad familiar y municipio donde se ubica la vivienda.

María José Salvador ha explicado que este nuevo plan “mejora las condiciones de acceso a las viviendas de la EIGE del anterior, adaptándose así a los criterios que establece la Ley por la Función Social de la Vivienda” aprobada recientemente por el Consell.

Este nuevo plan sigue las líneas del anterior pero, como novedad, aumenta las bonificaciones para las familias con menos recursos. Por ejemplo, en el caso de las familias con un IPREM menor o igual de 1,25 que ahora pagan un alquiler que supone como máximo el 25% de sus ingresos, con el nuevo plan, el arrendamiento no superará el 20% de sus ingresos totales.

En este sentido, María José Salvador ha destacado que la Generalitat “debe atender las necesidades de las personas con mayores carencias sociales, pero también debe facilitar el acceso a la vivienda a aquellas familias que, aunque no se encuentran en una situación de vulnerabilidad grave, tienen dificultades para acceder en el mercado inmobiliario”. Tras la aplicación de esta reducción, la renta media de los alquileres de las viviendas VPO que se acogen a este plan se sitúa en 147 euros.

Dentro del nuevo Plan Alquiler Asequible, 349 personas presentaron solicitud y, hasta el momento, se han concedido 268 ayudas a las familias que cumplían los requisitos establecidos, lo que representa el 77% del total. De las concedidas, 122 corresponden a la provincia de Valencia, 102 a la de Alicante y los 44 restantes a la de Castellón.

Con esta nueva medida, la directora general de la EIGE, Helena Beunza, ha explicado que el Consell pretende “corregir la fórmula aplicada por el anterior gobierno autonómico, con un procedimiento más justo que tenga en cuenta la situación económica real de las familias, ya que ha podido variar desde que accedieron al arrendamiento”. De esta manera se favorece el acceso a una casa a las familias que no pueden alquilar una vivienda en condiciones normales del mercado.