El GPP pide que Ribó explique en Les Corts la encuesta fallera

El GPP pide que Ribó explique en Les Corts la encuesta falleraEl GPP pide que Ribó explique en Les Corts la encuesta fallera
  • Luis Santamaría considera que la encuesta “pone de manifiesto el afán de controlar y manipular tan propio del sectarismo de Compromis”

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia del alcalde de Valencia Joan Ribó en Les Corts para informar sobre la encuesta realizada al mundo fallero desde la Concejalía de Cultura festiva. La comparecencia solicitada por escrito tendría lugar en la Comisión de Coordinación, Organización y régimen de las instituciones que previamente debe votar sobre esta comparecencia.

El diputado del grupo popular Luis Santamaría ha señalado que “Ribó debe dar explicaciones también en Les Corts sobre este cuestionario encargado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia porque consideramos que se trata de un hecho grave, posiblemente ilegal, que pone de manifiesto el afán de controlar y manipular tan propio del sectarismo de Compromis”.

Para Santamaría “el PP quiere utilizar todos los medios a su disposición para que Ribó dé la cara ante la gravedad de los hechos y la ausencia de explicaciones. No se puede restar importancia o dejar pasar un hecho de esta magnitud que ataca los cimientos democráticos de una institución como el consistorio de la capital valenciana. El grupo municipal del PP reaccionó rápido y bien ante un tema así y ahora se trata de que Ribó no escurra el bulto como en él es habitual y por eso utilizamos todos los medios a nuestro alcance dada la gravedad del asunto. La libertad ideológica de los ciudadanos no puede ser atropellada o verse amenazada por aquellos que quieren amedrentar a las comisiones falleras y controlar el mundo de la fiesta”.

El también presidente de la gestora del PP en la ciudad de Valencia ha indicado que “preguntar por la ideología política, por si los encuestados son católicos practicantes o si se consideran valencianos y españoles son preguntas que nada tienen que ver con el mundo de las Fallas y que conllevan respuestas que, en todo caso, pertenecen al ámbito privado e íntimo de las personas. El mundo de la fiesta ha denunciado los hechos pero en el Ayuntamiento nadie da explicaciones, miran hacia otro lado y niegan la evidencia”.

Santamaría considera que “Ribó debe comparecer y explicar unos hechos más propios de regímenes totalitarios, de alguien que pretende controlar a ciudadanos que conviven con absoluta normalidad en los casales falleros sin que nunca haya habido ningún problema o conflicto”.

Por último, el diputado popular se ha mostrado convencido de que “Ribó no tendrá ningún problema en acudir a Les Corts y el resto de grupos votarán a favor de esta comparecencia para explicar su postura y aclarar todas aquellas dudas que han surgido con lo ocurrido”.