El diputado Toni Gaspar quiere poner al alcance de la ciudadanía las facturas de la institución

Toni Gaspar, diputado de HaciendaToni Gaspar, diputado de Hacienda

El diputado de Hacienda de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, siguiendo la sugerencia del presidente, Jorge Rodríguez, someterá a consulta del Tribunal de Cuentas de la Comunitat Valenciana, de la Sindicatura de Cuentas y, de la Agencia Nacional de Protección de Datos, la posibilidad de que todos los ciudadanos puedan tener a su alcance las facturas de la institución.

Dichos organismos serán los encargados de informar de la mejor manera de llevar a cabo la propuesta, y en qué medida se pueden transmitir los datos. Aunque la entidad ya ha avanzado que la publicación de estos documentos contables se haría al terminar las fases necesarias y legales de la intervención.

Según Gaspar,  “La prioridad del gobierno de la nueva Diputación es abrir la gestión provincial a la ciudadanía. Queremos que los valencianos puedan saber en qué se gasta el dinero su institución”, y añade que  “es una práctica ya común en otros países europeos que, para hacerla realidad aquí hemos de seguir las vías adecuadas y solicitar los permisos necesarios a los organismos competentes”.

“Está claro que el área de Hacienda interviene en todo el proceso de la legalidad de los gastos y responde de ello, pero son, efectivamente, nuevos tiempos y pensamos que la gente ha de tener acceso a esa información, porque es dinero de todos y todos deben conocer a qué se destina”.

Gaspar dice que esta medida añade más control público y abierto, al realiza la propia administración y sus funcionarios. “Conseguiremos, así, que sean más ojos los que supervisen la actividad de la Diputación y será un nuevo control que redundará, con toda seguridad, en beneficio y tranquila de todos”.

La iniciativa surge de la idea del presidente Jorge Rodríguez de afirma que “los nuevos tiempos que marcado los electores en la forma de hacer política se han de reflejar en la gestión de la nueva Diputación”. Ha explicado, que este proceso es el mismo que él ha iniciado ya como alcalde de Faura y se encuentra en la misma fase.