EL AYUNTAMIENTO RECUPERA PARA LOS JARDINES DE VIVEROS LAS ESCULTURAS MUTILADAS EN 2012

EL AYUNTAMIENTO RECUPERA PARA LOS JARDINES DE VIVEROS LAS ESCULTURAS MUTILADAS EN 2012EL AYUNTAMIENTO RECUPERA PARA LOS JARDINES DE VIVEROS LAS ESCULTURAS MUTILADAS EN 2012

Las esculturas de los jardines de Viveros que fueron mutiladas en 2012 en un acto vandálico ya han sido devueltas a su emplazamiento original tras un proceso de restauración llevado a cabo durante los últimos meses. Así lo ha anunciado la concejala delegada de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, tras visitar los jardines, donde, al igual que las esculturas, lucen un aspecto renovado las puertas y vallas recayentes al Puente del Real tras la restauración a que se han visto sometidas también dentro del Plan Municipal de Recuperación del Patrimonio.

Tello ha explicado que el plan era “tan ambicioso como imprescindible por el valor patrimonial de todo el conjunto restaurado. Nuestro patrimonio es la mejor carta de presentación para nuestra ciudad”. Además, ha señalado que la Concejalía tiene como objetivo “devolver a València, desde el rigor en la restauración patrimonial, el esplendor de sus edificios y obras de arte como modo de preservación de su historia. València es una ciudad comprometida con la recuperación de la memoria a través de la rehabilitación de su patrimonio”.

Por un lado, la puerta y las vallas de los jardines de Viveros recayentes a la calle Sant Pius V y al Puente del Real, que estaban totalmente deterioradas, han sido objeto de una “restauración muy minuciosa y compleja nunca antes acometida, puesto que se han restaurado tanto los elementos interiores como los exteriores de los muros, rejas y elementos ornamentales que las decoran”.

Por otra parte, Tello ha anunciado respecto a las seis esculturas que sufrieron actos vandálicos que las de Plutón y Diana de Ponzanelli irán al Museo de la Ciudad una vez se atienda la reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Patraix y se hagan unas réplicas para ese barrio; paralelamente, La adolescente y Mujer en reposo, de Esteve Edo, Pax y El Pato Donald de Vicente Rodilla vuelven a su lugar original en estos jardines.

 Tello ha afirmado que “la València de hoy resurge como una ciudad dinámica y progresista, cuya modernidad está basada siempre en sus raíces y su riqueza histórica y patrimonial. Por ello  es importante cuidar y conservar con especial esmero y en las mejores condiciones posibles el legado artístico que poseemos”. Además, ha asegurado que el Plan Municipal de Recuperación del Patrimonio iniciado al principio del mandato “está concebido para ser desarrollado a largo plazo y con un importante esfuerzo presupuestario para poder restaurar todos los elementos patrimoniales de la ciudad que lo necesiten, para devolver a la ciudadanía su legado patrimonial en las mejores condiciones”.

La concejala también ha aprovechado para reiterar la importancia de transmitir y educar a las generaciones venideras en el cuidado del patrimonio histórico de la ciudad “porque es tarea de todos y todas el seguir colaborando, cada uno desde su ámbito de acción, en el respeto al patrimonio cultural en común de todos los vecinos y vecinas de València”.

Las intervenciones.

            La intervención para reparar pilastras, puertas, rejas y casetas en el extremo de los jardines recayente a la calle Sant Pius V y al Puente del Real comenzó el pasado mes de octubre y ha tenido un coste total de 54.692 euros. Los diversos elementos intervenidos estaban deteriorados por el paso del tiempo y por motivos medioambientales. Se han recuperado el color original de los paramentos y la forja de hierro y se han consolidado las estructuras para evitar cualquier riesgo para las personas. También se ha intervenido sobre la instalación eléctrica. Además, se han reproducido los motivos decorativos perdidos. La limpieza, la pintura y los trabajos de carpintería han completado la actuación en las casetas. Cabe destacar que las puertas y las rejas de la valla, con la consideración de Bien de Relevancia Local, han sido también limpiadas, saneadas y pintadas con su color original.

            En lo referente a las esculturas mutiladas por un acto vandálico en 2012, fueron depositadas en las naves municipales de Vara de Quart, donde la empresa especialista en restauración aconsejó realizar la intervención para evitar posibles daños mayores en el traslado. La restauración ha tenido un coste final de 16.135,36 euros.

A La adolescente y Mujer en reposo, ambas de Esteve Edo, les habían sido arrancadas las cabezas. Además de su reposición se ha procedido a limpiar a fondo las superficies y a eliminar elementos impropios.

A Pax le faltaba una mano, que ha sido recreada, y el antebrazo estaba roto, por lo que ha sido restaurado. El conjunto de la escultura, realizada en mármol, ha sido limpiado y protegido, eliminando así los óxidos aparecidos.

A Walt Disney… los niños, más conocida como la escultura del Pato Donald, le faltaba gran parte del material del brazo derecho, así como una pierna y el pico. Todos esos elementos han sido recompuestos a partir de la documentación gráfica existente. Vicente Rodilla Zanón fue el autor de esta obra en 1968.  

Respecto a las esculturas de Diana y Plutón, se han de realizar dos réplicas para ser instaladas en el barrio de Patraix. Ambas datan del siglo XVIII, son obras del italiano Giacomo Antonio Ponzanelli y fueron realizadas en mármol de Carrara. Los elementos rotos o perdidos han sido repuestos atendiendo a la documentación gráfica existente de las figuras originales. Además, han sido eliminados todos los elementos impropios para concluir con una limpieza de todo el conjunto, la eliminación de óxidos, un pasivado del metal y la imprimación de una protección final.