FGV licita el mantenimiento de los ascensores y escaleras mecánicas de la red de Metrovalencia

FGV licita el mantenimiento de los ascensores y escaleras mecánicas de la red de MetrovalenciaFGV licita el mantenimiento de los ascensores y escaleras mecánicas de la red de Metrovalencia

El nuevo contrato de FGV cuenta con un importe de licitación de 9.147.722,93 euros y contempla un periodo inicial de cuatro anualidades

– La red de València y su área metropolitana cuenta con 85 ascensores y 137 escaleras mecánicas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado el nuevo contrato del servicio de conservación y mantenimiento de todos los equipos elevadores, 85 ascensores y 137 escaleras mecánicas, de la red de Metrovalencia. El importe de licitación asciende a 9.147.722 euros, IVA incluido, por un plazo de cuatro anualidades prorrogables.

Con este nuevo servicio de mantenimiento, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se marca como objetivo incrementar las condiciones de fiabilidad y disponibilidad de estos equipos y mejorar así las condiciones de movilidad y accesibilidad de los clientes que utilizan Metrovalencia.

Este pliego, se licita en un solo lote, para reducir la complejidad de contar con diferentes contratos de mantenimiento y favorecer la interdependencia de los trabajos a realizar, optimizando medios y recursos que garantizan unos mejores resultados.

Este contrato contempla mejoras y modificaciones sustanciales respecto a la cobertura del servicio prestado de equipos de ascensores y escaleras mecánicas, para dar respuesta a las necesidades del cliente, mejorando las instalaciones y la movilidad en las mismas, atendiendo al cumplimiento de las actuales normativas de accesibilidad.

El nuevo pliego incluye trabajos nocturnos, fuera del horario comercial para afectar lo menos posible al viajero; cobertura total de las reparaciones de averías, desgastes, problemas funcionales, así como los derivados de accidentes, actos vandálicos o incidencias meteorológicas; mantenimiento de las condiciones de seguridad de estos equipos en función de los establecido en la norma UNE-EN-115-2 .

Además, se ha incluido un mantenimiento de ciclo largo de escaleras mecánicas que permitirá prolongar su vida útil en perfecta condiciones y que se acompaña de un programa de modernización y sustitución de ascensores que permita dar respuesta al compromiso de accesibilidad universal de FGV y eficiencia energética. Asimismo, contempla una sustitución programada de los equipos hidráulicos por equipos eléctricos, con reducciones de consumo energético superiores al 50 %, reducción de agentes contaminantes, y la mejora de las prestaciones, no sólo en fiabilidad y disponibilidad, sino en rapidez y servicio.

FGV también ha incorporado la mejora de las condiciones de accesibilidad de estos equipos para responder así a las demandas planteadas por parte de asociaciones y personas con discapacidades y/o movilidad reducida, que han trasladado a FGV la necesidad de instalar, entre otras medidas, equipos de mandos a distancia en los ascensores, que permitan a las personas con discapacidad maniobrar el ascensor por sí misma sin necesidad de ayuda.