Contenedores soterrados en Benimaclet y Campanar

Los Núcleos Históricos Tradicionales de Benimaclet y Campanar disponen ya de contenedores subterráneos, un total de 8 arquetas prefabricadas, que mejorarán la recogida de residuos y, a la vez, la estética de estos entornos, que requieren especial protección por sus valores patrimoniales y culturales.

Se trata de los Núcleos Históricos Tradicionales y Área de Vigilancia Arqueológica, en el caso de los barrios de Campanar y Benimaclet, y, en el caso de Campanar, del ámbito del Entorno Urbanístico Protegido del BIC de la Iglesia Parroquial, Por ello, para la instalación de los contenedores se han requerido las subsiguientes autorizaciones en materia de Arqueología y Urbanismo por parte de la Dirección general de Cultura de la Generalitat.

Desde el servicio de Medio Ambiente, se han dispuesto contenedores con capacidades para 1.000 y para 3.000 litros. En el caso de los primeros, el sistema de elevación se realiza mediante el circuito hidráulico del propio camión de recogida, lo que no hace necesaria ninguna instalación eléctrica. En cuanto a los contenedores de 3.200 litros, el sistema de elevación se realiza mediante una centralita eléctrica e hidráulica, y su elevación se acciona con un mando a distancia que controla el propio conductor cuando se posiciona en la ubicación de la arqueta.

En conjunto, son 8 arquetas prefabricadas de cemento armado de grandes dimensiones, cuya implantación en el subsuelo urbano es muy compleja, dada la densa cantidad de redes de servicios (agua, saneamiento, gas, energía eléctrica, o alumbrado…) de las zonas urbanas consolidadas.

Además de las características constructivas de las arquetas prefabricadas, los contenedores de 3.200 litros llevan un sistema de detección basado en ultrasonidos y dispositivos sensores de control de llenado colocados en los diferentes contenedores de las islas ecológicas. La transmisión se realiza vía GPRS de datos e información, necesaria para determinar de forma precisa el estado de llenado y la capacidad disponible en cada uno de los contenedores. También incluye una antena que permite su instalación en el lugar más óptimo para un mejor nivel de recepción de la señal GSM.