Turismo reanuda en Invat·tur el curso de experto universitario en cocina tecnológica

Turismo reanuda en Invat·tur el curso de experto universitario en cocina tecnológicaTurismo reanuda en Invat·tur el curso de experto universitario en cocina tecnológica

El curso, impulsado por el laboratorio de cocina de Invat·tur de la Agencia Valenciana del Turismo, cuenta con el soporte de la Universidad de Alicante

Una veintena de jefes de cocina y empresarios gastronómicos de la Comunitat Valenciana han reanudado el curso de experto universitario en cocina tecnológica, organizado por la Agencia Valenciana del Turismo, que se celebra en el Laboratorio de Cocina del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) desde el pasado mes de marzo.

El curso, enmarcado en procesos gastronómicos creativos, se desarrolla desde un punto de vista de la tecnología de los alimentos y también de gestión, y cuenta con el soporte del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante.

El curso, de 200 horas lectivas y que concluye el 31 de octubre próximo, capacita a los alumnos en la aplicación de nuevas técnicas de cocina y en particular en la de la cocina molecular.

Durante el curso, los alumnos han trabajado las diferentes técnicas de cocción en función del tipo de cocina tradicional, moderna, de vanguardia y temática y han recibido formación para aplicar nuevas tendencias culinarias y procesos creativos. También se les ha formado en los procesos de planificación documental de la oferta gastronómica y en procesos de sistematización y estandarización en la elaboración de la oferta gastronómica de los distintos tipos de eventos.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha señalado que “esta formación se plantea bajo un prisma tecnológico que tiene como finalidad perfeccionar el trabajo de los profesionales de la restauración, así como dotarlos de los conocimientos necesarios en métodos de gestión, pero respetando la tradición gastronómica de la Comunitat Valenciana, un referente de la dieta mediterránea”.

“Y es así porque la formación no es sólo gastronómica, también es de servicio,- ha puntualizado Colomer- una formación de alto nivel completamente diferenciada que permitirá a los participantes dar un salto cualitativo en su profesión”.

Entre los formadores del curso destacan cocineros de la talla de Kiko Moya, Josep Bernabéu, Bernd Knoller, Vicente Patiño, Nazario Cano o David Roca; profesionales de sala como Juan Moll, Javier de Andrés y Alberto Redrado y otros docentes relevantes en otros ámbitos como el teatro, la biología, la arqueología, la nutrición o la medicina.