Soler: El pacto sobre Educación además de político y social debe de ser territorial

Soler: “El pacto sobre Educación además de político y social debe de ser territorial”Soler: “El pacto sobre Educación además de político y social debe de ser territorial”
  • Los socialistas valencianos convocan unas jornadas sobre educación en las que han participado consellers y viceconsellers de todas las comunidades gobernadas por los socialistas
  • Los dirigentes socialistas advierten de que no se podrá hablar de un Pacto de Estado si no hay más profesores, más becas, ratios más reducidas y se pone fin a los recortes de Rajoy

Durante dos días consellers y viceconsellers de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura, Aragón y la Comunitat Valenciana se han reunido en la ciudad de València para abordar los diferente temas de la agenda educativa. Según ha explicado el secretario autonómico de Educación y miembro de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Miguel Soler, se trata de una iniciativa promovida por los socialistas valencianos y que tras este primer encuentro en València se ha acordado que se repita de manera periódica “para poder analizar, debatir y compartir experiencias”.

El futuro pacto político y social por la Educación ha sido uno de los ejes centrales del encuentro. Así según ha explicado Soler se ha debatido sobre la posición de los socialistas incidiendo en que “el pacto además de político y social tiene que ser territorial”. “La participación de las comunidades autónomas tiene que ser relevante” ha explicado el dirigente socialista tras recordar que desde el año 2000 todas las comunidades autónomas tiene plenas competencias en materia educativa y por tanto “es evidente que el Gobierno no puede alcanzar un pacto político y social sin contar con las comunidades autónomas”.

En esta línea Soler ha explicado que se ha trabajo en varias propuestas básicas que serán las que defiendan los consellers de Educación el próximo día 27 de marzo en el Senado en el debate monográfico sobre educación donde se abordará el Pacto de Estado Social y Político por la Educación. Entre ellas, cabe destacar, según ha explicado Soler, “el fin de los recortes”. “No podemos hablar de futuro pacto si no hay más profesorado; una ratio más reducida; más atención al alumnado con más dificultades; más becas y por tanto retirar el plan de estabilidad acordado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en Bruselas, de continuar con los recortes en educación hasta el 3,9% del PIB”. “Vamos a seguir reivindicando que se devuelva el techo mínimo del 5% hasta llegar al 7% del PIB en ocho años para así”, ha incidido Soler, “podemos realmente alcanzar las reivindicaciones”.

El chantaje de Rajoy

Otro de los puntos a tratar en estas jornadas han sido las oposiciones. Sobre este tema Soler ha acusado al Gobierno de Rajoy de estar haciendo un “chantaje al decir que únicamente desbloquearán la oferta pública de ocupación si votamos a favor de los presupuestos del Estado”. “Es un chantaje directo al partido socialista” ha denunciado, tras exigir, tal y como ya lo hiciera el president de la Generalitat, Ximo Puig, y otros presidentes autonómicos que “la oferta publica de oposiciones no esté ligada a los Presupuestos del Estado sino que se puede hacer un Decreto Ley que desbloquee la oferta y pueda permitir que la tasa actual de interinidad se reduzca para que haya menos interinidad en las plantillas y menos precariedad en la ocupación”, ha señalado Miguel Soler.

Durante estos dos días también se ha debatido sobre los conciertos en los centros privados y la necesidad de regularlos para que realmente no se produzcan situaciones tan diferenciadas como ocurre en la actualidad donde regiones como Andalucía o Castilla-La Mancha tienen entre un 17-18% de población en centros concertados frente al 30% de la Comunitat Valenciana o el 35% de Baleares. “Esto es producto de una política que ha llevado a una priorización de los conciertos de la privada, fundamentalmente en el caso de la Comunitat Valenciana en Bachillerato, frente a un detrimento de la escuela pública”, ha denunciado Soler.

Finalmente según ha señalado Soler también se ha tratado el tema de la política de becas o el sistema de evaluación por tanto, tal y como ha señalado, “han sido dos jornadas muy productivas que repetiremos de forma periódica para poder seguir compartiendo experiencia”, ha concluido.