El PSOE reclama al Gobierno 100 millones para el Fondo de Cohesión y un Fondo de Innovación Sanitaria de 150 millones

El PSOE reclama al Gobierno 100 millones para el Fondo de Cohesión y un Fondo de Innovación Sanitaria de 150 millonesEl PSOE reclama al Gobierno 100 millones para el Fondo de Cohesión y un Fondo de Innovación Sanitaria de 150 millones
  • Para contribuir a la financiación por parte de las Comunidades Autónomas de tratamientos como el de la hepatitis C.
  • El portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, denuncia que los PGE 2017 en materia de sanidad son “insuficientes para tener una sanidad universal y de calidad”.
  • “Desde la Comunidad Valenciana hemos dicho no a los recortes y hemos dicho sí a fortalecer la sanidad pública valenciana” que “ha recuperado la universalidad, financia los copagos y los fármacos innovadores, y está tratando de revertir las concesiones privadas sanitarias que hizo el anterior gobierno del PP”, ha afirmado la consejera valenciana Carmen Montón.

La secretaria adjunta del Grupo Socialista, Marisol Pérez Domínguez, y los portavoces de Presupuestos, Javier Lasarte, y Sanidad, Jesús María Fernández, han mantenido hoy una reunión en el Congreso con la Consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, para analizar las enmiendas a los Presupuestos de Sanidad para 2017 que afectan a la Comunidad Valenciana, y sobre la reversión de la privatización sanitaria del PP en esta Comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Jesús Mª Fernández, ha valorado los PGE 2017 en materia de sanidad como “insuficientes para tener una sanidad universal y de calidad”. El portavoz socialista ha recalcado que “el Plan de Estabilidad que ha actualizado el Gobierno incluso incide en seguir reduciendo la inversión en salud en los próximos años”. Por ello, el Grupo Socialista ha presentado una serie de enmiendas “tratando, entre otros objetivos, de recuperar el Fondo de Cohesión en los niveles que tenía en los años de gobierno del PSOE -100 millones-; crear un nuevo Fondo de Innovación Sanitaria, por valor de 150 millones, imprescindible para poder ayudar a las CCAA a hacer frente a las innovaciones terapéuticas – no hay ni un solo euro en los presupuestos para ayudar a las CCAA en el tratamiento de la hepatitis C-;  y recuperar la universalidad de la sanidad”. En el caso de la Comunidad Valenciana, el grupo socialista ha incorporado también una enmienda “solicitando el compromiso presupuestario del Gobierno de España en la rehabilitación del antiguo hospital La Fe”.

Además, el grupo socialista ha registrado también una enmienda a la moción de Unidos Podemos que se debate esta semana en el Pleno del Congreso sobre la privatización de la sanidad, “solicitando el respaldo del Gobierno de España al trabajo de la Generalitat valenciana que está tratando de recuperar para la sanidad pública las concesiones privadas sanitarias que hizo el anterior gobierno del PP”.

Por su parte, la Consejera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, ha agradecido al Grupo Parlamentario Socialista que “se haga eco del sentir de la Comunidad Valenciana, que no es otro que querer una sanidad pública, de calidad y universal”. Montón ha denunciado que “hay una infrafinanciación histórica, un maltrato a esta Comunidad que hay que corregir y es urgente que se haga”. Montón ha subrayado que “la universalidad en la sanidad pública valenciana es algo que, desde los 15 primeros días de gobierno de Ximo Puig, se está poniendo en práctica, así como las ayudas frente al copago impuesto por el PP a través del decreto 16/2012, que seguimos pidiendo que se derogue día a día”.

La consejera valenciana ha considerado “muy positiva la iniciativa del grupo socialista de apostar por la contribución y la ayuda a las CCAA en fármacos innovadores”. En este sentido, ha explicado que en la Comunidad Valenciana “estamos dispensando para todos los pacientes de hepatitis C los tratamientos y lo estamos haciendo sin ningún apoyo del gobierno central”, ha lamentado.

“Lo que queremos es que estas enmiendas prosperen y evidenciar que ya está bien, que no vamos a soportar más recortes. Desde la Comunidad Valenciana hemos dicho no a los recortes y hemos dicho sí a fortalecer la sanidad pública valenciana que habla de universalidad, de decir no a los copagos y también de corresponsabilizarse en aquellos fármacos innovadores que nos hacen mucha falta”, ha concluido Montón.