Cruz Roja cuenta con servicio de baño adaptado en 10 playas valencianas

Cruz Roja cuenta con servicio de baño adaptado en 10 playas valencianasCruz Roja cuenta con servicio de baño adaptado en 10 playas valencianas

Cruz Roja cuenta en Valencia con 373 personas, entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores, etc. y dispone además de 42 embarcaciones y motos acuáticas.

Este servicio de baño adaptado permite a las personas con discapacidad o con movilidad reducida bañarse en el mar.

Cruz Roja trabaja en la mejora continua del servicio de socorrismo y salvamento que presta en 17 playas de la provincia. Por este motivo, dispone actualmente del servicio de baño adaptado en 10 playas: “Con este servicio brindamos la oportunidad del baño en nuestras playas  a personas con movilidad reducida, tanto mayores como personas con discapacidad física” indica Rafael Gandia, Presidente Provincial de Cruz Roja Española en Valencia.

Gracias a este servicio, muchas personas con discapacidad física pueden disfrutar de un baño en el mar y además sus familiares disponen de una ayuda que facilita que todos disfruten de su descanso en las mejores condiciones posibles. Los dispositivos de baño adaptado consisten en sillas anfibias, muletas y chalecos salvavidas que facilitan el baño a las personas con diversidad funcional, acompañadas de personal de Cruz Roja.

Además de estas personas, cualquier persona con algún tipo de limitación funcional debido a la edad puede disfrutar de este servicio. La intervención de Cruz Roja en las 17 playas del litoral valenciano en las que está presente es posible gracias a 373 profesionales, entre socorristas, médicos, enfermeros, TES (Técnico de Emergencia Sanitaria), etc. La Organización cuenta, entre otros recursos, con 42 embarcaciones y motos acuáticas.

Cruz Roja Española realiza el servicio de baño adaptado para los Ayuntamientos de Gandia (3 puntos accesibles), Oliva (2 puntos accesibles) y Valencia (5 puntos accesibles). En total, 10 playas valencianas cuentan con esta prestación de la Institución.

Gracias al dispositivo de salvamento y vigilancia en playas, Cruz Roja realiza cerca de 11.000 atenciones cada año en las playas de la provincia. La mayor parte son asistencias sanitarias de carácter leve, que incluyen atenciones a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones, pero también destacan las asistencias sociales, como las que se ofrecen a través de los dispositivos de baño adaptado.

Simulacro en la Playa de Pinedo

Tratando de ofrecer el mejor servicio posible el pasado día 9 de Agosto Cruz Roja llevó a cabo un simulacro a las 12 horas en la Posta nº 2 de la Playa de Pinedo con el objetivo de estar preparados ante cualquier incidente que se pueda dar en las diferentes playas donde presta sus servicios. Fue un rotundo éxito.