Valencia cerrará la plaza del Ayuntamiento contra la violencia machista

Valencia cerrará la plaza del Ayuntamiento contra la violencia machistaValencia cerrará la plaza del Ayuntamiento contra la violencia machista

Como todo último domingo de cada mes, este 27 de noviembre la plaza del Ayuntamiento de València quedará cerrada al tráfico con actividades desde las 11h hasta las 19h. El motivo de noviembre será especial: la sensibilización y visibilización de la violencia machista a través del ‘Igual-ment Fest’. El objetivo, ha señalado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, es “llenar la plaza” para que “sea un día de implicación ciudadana”, con una gran variedad de actividades destinadas a todos los públicos. “Las charlas o debates solo llegan a personas sensibilizadas en el tema”, asegura.

Así, durante toda la jornada del ‘Igual-ment Fest’ habrá en la plaza una feria de entidades, actividades infantiles, cuenta cuentos, talleres (por ejemplo, de autodefensa para mujeres), un mural, música (actuarán Candela Roots, Skatuttipresto y Suquet de Rap), teatro, poesía, arte urbano, payasos y danza. “Visibilizaremos lo que hemos avanzado y lo que queda por hacer”, ha dicho Lozano en rueda de prensa.

Los actos que ha preparado el Ayuntamiento de València arrancarán el 25 de noviembre, Día Internacional para combatir la violencia hacia las mujeres, con el discurso de Joan Ribó en un acto institucional a las 12h en el Saló de Cristall. En él participará un representante de la asociación feminista de la ciudad Homens Valencians per la Igualtat. “Queremos que los hombres sean más protagonistas en la lucha contra la violencia de género”, ha destacado la regidora.

En el acto también se otorgarán dos reconocimientos en la lucha contra la violencia machista: uno individual, a Charo Altable, experta en coeducación y educación emocional; y dos a entidades, al grupo Gama de la Policía Local de Valencia y a la UPAP de la Policía Nacional, ambas dedicadas a los delitos de violencia machista.

Nueve indemnizaciones por muerte en 2016

El mes pasado conocimos que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor número de denuncias interpuestas por violencia machista en el segundo trimestre del año. Fueron 5.024 las denuncias en solo tres meses, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Más datos: el Hospital General Universitario de Valencia desveló el pasado martes que ha detectado un total de 195 partes por violencia de género en su departamento de salud en lo que llevamos de año.

Hasta la fecha, la Conselleria Igualdad ha concedido un total de 9 indemnizaciones por causa de muerte en la Comunitat Valenciana (4 en Alicante, 2 en Castellón y 3 en Valencia).