¿Por qué Gucci es la marca de la que todo el mundo habla?

colección Otoño_Invierno 2016 de Alessandro Michele para GucciLa colección Otoño/Invierno 2016 de Alessandro Michele para Gucci es una mezcla de tejidos, colores y siluetas

¿Por qué Gucci es la marca de la que todo el mundo habla? Hay cosas que nos gustan sin saber muy bien por qué. Una vez que entran en nuestra cabeza, no podemos librarnos de ellas. Queremos más y más y más… hasta el punto de la obsesión. Pero, no somos capaces de explicar ese no sé qué que nos atrapa, que las diferencia del resto. Tiene que ver con su capacidad para hacernos soñar, desear, creer en la magia. En la Magia del Caos. Y eso, precisamente, es lo que provoca Gucci.

En enero de 2015, la cúpula directiva de la icónica firma italiana fue sustituida tras años de caídas en las ventas. La gerencia creativa pasó de Frida Giannini a Alessandro Michele, una promesa italiana que llevaba doce años trabajando para la casa y nueve bajo las órdenes de Giannini. Una nueva etapa comenzaba para Gucci, pero nadie se podía imaginar por entonces el alcance que tendría su nueva estrategia.

Con solo tres colecciones a sus espaldas, Michele ya puede presumir de haber devuelto la marca al lugar al que pertenece dentro de la moda. Gracias a su brillante reinterpretación de los años 70, década de máximo esplendor de Gucci, el diseñador ha conseguido el favor del público especializado. Tanto es así que el pasado noviembre, el British Fashion Council le nombró “Mejor Diseñador Internacional” del año y los expertos hablan de una subida del 4% en las ventas desde que tomara las riendas de la firma.

La Semana de la Moda de Milán, que se ha celebrado del 24 al 29 de Febrero, ha servido para reafirmar su talento. La nueva propuesta de Gucci para la próxima temporada Otoño/Invierno 2016 es una apuesta por la emoción, la libertad creativa y la belleza más ecléctica. Si creías que no era posible mezclar lentejuelas, calcetines a rallas, sombreros de copa, detalles victorianos, jerséis oversize, estampados de flores, op art y toques japoneses en una misma colección y que el resultado fuera excelente, estabas muy equivocado.

Además, Michele, siempre en busca de jóvenes artistas con los que colaborar, ha elegido en esta ocasión al graffitero Trevor Andrew, también conocido como GucciGhost, que ha cambiado los muros y las papeleras por chaquetas y bolsos para versionar el famoso logo de Gucci.

Seis días de desfiles han bastado para demostrar que la nueva excentricidad de Michele es, sin duda, el nuevo cool. Que, a diferencia de Londres y Nueva York, que defienden un nuevo sistema basado en la inmediatez, Italia sigue apostando por el romanticismo del lujo, la creación de deseo y la exclusividad. Y que la presencia del primer ministro, Matteo Renzi, en el acto inaugural es señal de que en Italia la moda es un sector esencial para la economía del país. Y eso nos da mucha, pero que mucha envidia.

Articulo colaboración de Cris Pastor