NURIA OLIVER, ADELA CORTINA Y MARÍA BLASCO, PREMIOS EVAP 2017

NURIA OLIVER, ADELA CORTINA Y MARÍA BLASCONURIA OLIVER, ADELA CORTINA Y MARÍA BLASCO

El jurado de la X edición de los Premios EVAP ha elegido a una ingeniera, una filósofa y una investigadora.

– Los Premios a la Diversidad, a la Integridad y a la Profesionalidad 2017 son una iniciativa de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia, evap/BPW Valencia

Un jurado independiente, formado por destacadas personalidades del colectivo empresarial valenciano, ha acordado este mediodía, conceder los premios EVAP 2017 a la ingeniera Nuria Oliver, a la filósofa Adela Cortina y a la investigadora María Blasco; tres mujeres modelo para las nuevas generaciones por su profesionalidad, su integridad y su convicción de la riqueza que aporta la diversidad y la cooperación para el bienestar, la convivencia y la prosperidad de la humanidad.

Los premios han llegado a su X edición y en su andadura han sido concedidos a distinguidas mujeres de distintos ámbitos sociales y profesionales, tales como: la nadadora paralímpica Teresa Perales; la científica y empresaria Pilar Mateo; la directora de orquesta Inma Shara; la diseñadora Presen Rodríguez; la Doctora Ana Lluch ó las periodistas Rosa Mª Mateo y Rosa Mª Calaf, entre otras.

El hotel las Arenas ha sido el lugar escogido, para la deliberación del jurado y para la entrega de los Premios, que se realizarán el 19 de octubre en un solemne acto.

Estos premios son una iniciativa de evap/BPW Valencia, siglas que identifican a la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia. Una asociación con vocación de “lobby” femenino formada, en Valencia, por más de 250 empresarias y profesionales de todos los sectores.

Premio a la Diversidad: Nuria Oliver Directora científica de datos en Data-pop

Ingeniera de Telecomunicaciones por la UPM y doctora por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y Chief Data Scientist en DataPop Alliance. Co-inventora de 40 patentes en las áreas del modelado del comportamiento humano, la inteligencia artificial, los interfaces inteligentes, la informática persuasiva y el análisis de datos.

Premio Nacional de Ingenieros de Telecomunicación; Young Innovator Award (primera española en recibir este premio mundial); Premio Ada Byron a la Mujer Digital del Año; ACM Distinguished Scientist (primera investigadora mujer en informática española en recibirlo, 2015); Fellow de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial (2016, única española); Fellow de IEEE (2017, única investigadora mujer española).

Premio a la Integridad: Adela Cortina Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación ÉTNOR

Filósofa, Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación ÉTNOR, Ética de los Negocios y las Organizaciones empresariales.

Integrante de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que entra a formar parte de esta institución; Doctora honoris causa por la Universitat Jaume I de Castellón y por la Universidad Politécnica de Cartagena.

Premio a la Profesionalidad: María Blasco Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

Licenciada en Ciencias Biológicas por la UAM y Doctora en Bioquímica y Biología Molecular. Fue investigadora postdoctoral en el laboratorio de la Dra. Carol Greider en el Cold Spring Harbor Laboratory, NY, hasta el año 1997 en que comienza su andadura de investigación como jefa de grupo y científica del CSIC en el Departamento de Inmunología y Oncología, Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), en Madrid.

En 2003 se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), como responsable del Grupo de Telómeros y Telomerasa y, hasta 2011, como Directora del Programa de Oncología Molecular hasta el año 2011. De 2005 a 2011 fue Vicedirectora de Investigación Básica y desde el año 2011 dirige el CNIO.

Fundadora en 2010 de la empresa de biotecnología Life Length, empresa encargada de explotar comercialmente, la tecnología que permite conocer la longitud de los telómeros y la previsión de división celular y por tanto la expectativa de vida