Las medidas impulsadas por Obras Públicas consiguen evitar la publicidad sexista en los taxis

Las medidas impulsadas por Obras Públicas consiguen evitar la publicidad sexista en los taxisLas medidas impulsadas por Obras Públicas consiguen evitar la publicidad sexista en los taxis

Las medidas impulsadas por Obras Públicas consiguen evitar la publicidad sexista en los taxis

En marzo de 2016 la conselleria envió una circular a las asociaciones advirtiendo de la prohibición e intensificó la inspección

Los resultados evidencian la disminución considerable, porque durante 2017 no se ha registrado ninguna denuncia y en 2016 se incoaron 12 expedientes sancionadores

Las medidas impulsadas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio han conseguido reducir y evitar la publicidad sexista en los taxis. Así, según los datos de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, en 2017 no se ha producido ninguna denuncia ni se ha tramitado ningún expediente sancionador a taxistas de la Comunitat por exhibir anuncios y publicidad sexista en los vehículos. Los últimos expedientes sancionadores, doce en total, se registraron en Valencia durante el año 2016, mientras que en Castellón y Alicante no se recibieron denuncias al respecto.

En los 12 casos detectados se impusieron multas de 1.001 euros por incumplir las prescripciones relativas a la exhibición de publicidad sexista en los vehículos. Las denuncias que se recibieron en los servicios territoriales fueron por exhibir en el interior del vehículo tarjetas y recibos de clubs de alterne con imágenes de mujeres desnudas o llevando en el exterior del vehículo publicidad sexista.

Hay que recordar que, cuando llegó el actual Consell al gobierno, realizó un cambio normativo en la Ley de Acompañamiento al final de 2015 para modificar la Ley de Movilidad y establecer un régimen sancionador de este tipo de publicidad. Además, en marzo del 2016, el departamento que dirige María José Salvador, al observar la proliferación de anuncios sexistas en determinados vehículos de este servicio público, envió una circular a todas las asociaciones de taxistas recordando la prohibición de exhibir este tipo de contenidos y activó un servicio de inspección en los mismos.

Para el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, “la respuesta de la conselleria ante estos anuncios fue contundente, porque su exhibición vulnera los derechos fundamentales de las mujeres, recogidos tanto en Ley General de Publicidad como la Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana que ha impulsado la Generalitat”.

En este sentido, se informó al sector de que “las leyes consideran como publicidad ilícita – ha declarado Domingo- la que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos por la Constitución”. En particular, se incluyen en este supuesto los anuncios que “presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, o bien de su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento jurídico reflejado en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”.

De igual manera, el responsable del área de Transportes ha recordado que el Consell, no solo protege los derechos fundamentales de las mujeres, sino que, además, en “la nueva Ley del Taxi de la Comunitat, se le ha dado más protagonismo a la mujer al ser el género menos representado en el sector del taxi”. Así, ha puntualizado que en el artículo de la Ley que hace referencia a las nuevas autorizaciones de taxi a través de un procedimiento de libre concurrencia, se ha incorporado como novedad que, en caso de empate entre dos solicitudes, se otorgará la autorización a favor de la mujer.