Bemygene presenta las dos pruebas genéticas más avanzadas en la prevención del cáncer de mama y ovario

Teresa Valdés, CEO de Bemygene, Joseph V. Thakuria, director médico de Veritas Genetics y Zac Fernades, director comercial de Veritas Genetics.Teresa Valdés, CEO de Bemygene, Joseph V. Thakuria, director médico de Veritas Genetics y Zac Fernades, director comercial de Veritas Genetics.

Los últimos avances en prevención genética para el cáncer de mama y ovario se presentan en España de la mano de la empresa valenciana Bemygene, gracias a su alianza con la norteamericana Veritas Genetics. Teresa Valdés, CEO de Bemygene destaca la importancia de la prevención genética “como herramienta fundamental para enfrentarnos a esta enfermedad”.

Coincidiendo con el mes de la concienciación contra el cáncer de mama, Bemygene empieza a comercializar en exclusiva en España myBRCA y myBRCA HiRisk, dos pruebas que permiten conocer las posibilidades de padecer cáncer de mama y ovario hereditario teniendo en cuenta posibles mutaciones en la información genética.

Importancia de la prevención genética

La valenciana Teresa Valdés asegura que “estamos en una etapa muy nueva en la medicina, con numerosos avances médicos gracias a la tecnología, y en Bemygene queremos acortar distancias entre el paciente y los últimos avances en diagnóstico precoz y anticipación al cáncer”.

Teresa Valdés ha destacado, además, la calidad de los test de diagnóstico genético y herramientas de secuenciación del genoma de altísima precisión y asequibles económicamente para una gran mayoría de la población. “La identificación de pacientes de riesgo en el caso de mama y ovario con pruebas como myBRCA o myBRCA HiRisk, aportan un gran beneficio real para la salud y un importante impacto económico –ha señalado la CEO de Bemygene– porque en muchos casos, puede ahorrar a la Sanidad Pública el coste de la quimioterapia, la radioterapia, la hospitalización y las intervenciones quirúrgicas”. En Bemygene apuestan fuerte por la prevención en ginecología y, además de las pruebas de cáncer de mama y ovario, planean ofrecer en los próximos meses una prueba de cáncer de cérvix.

La alianza con la norteamericana Veritas Genetics, referente internacional en investigación genética, es clave para la entrada de esos nuevos productos. Entre las filas de Veritas está George Church, pionero de la investigación en genómica personal y biología sintética, considerado uno de los padres de la genética moderna.

Bemygene es la primera empresa española especializada en prevención del cáncer y asesoramiento genético y tiene unos orígenes muy similares a Veritas Genetics: ambas nacieron del entorno universitario e investigador como ‘start-ups’ y los impulsores del proyecto son científicos emprendedores. Mientras Veritas Genetics nace en la Universidad de Harvard, Bemygene lo hace en la Universitat de València.

Teresa Valdés ha destacado, asimismo, la importancia del Consejo Genético a la hora de realizar y promover este tipo de pruebas: “tratamos de que la genética sirva de verdad para la salud y sea beneficiosa para el paciente”. Además, “nuestra labor es la de difundir ciencia, dar a conocer la importancia y trascendencia de la genética, una gran desconocida en nuestro país incluso entre el sector médico”.