Muere en Valencia la coplera Carmen Morell

CarmenMorell

La actriz y cantante de copla Carmen Morell, conocida por haber interpretado canciones como ‘Me debes un beso’ y ‘Horchatera valenciana’, ha fallecido a los 91 años de edad en Valencia. Así lo ha hecho público la asociación de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE).

Carmen Morell, nombre artístico de Rosa Ferrando Galiana, ha fallecido en una residencia valenciana, donde llevaba cinco años ingresada. Aunque nació en Barcelona -1923- la artista llevaba más de treinta años viviendo en Valencia ya que su madre era valenciana.

Aunque llevaba retirada de la escena artística desde hace mucho tiempo, fue muy popular en los años de la posguerra gracias a canciones como ‘Me debes un beso’,’Horchatera valenciana’, ‘Pregonera valenciana’,’Amor que viene cantando’, ‘Lejos de España’o ‘Mire usté qué dolor’.

SU CARRERA

Rosa, hija de albaceteño y valenciana, despuntó enseguida como cantante popular y dominaba géneros como la jota, el cuplé y la zarzuela, aunque la estela de Concha Piquer la animó a especializarse en la copla.

En este momento fue decisiva la figura del cantante riojano Pepe Blanco, con quien formó pareja artística en 1946 y junto al que rodó tres películas muy populares en la década de los cincuenta: ‘La mujer, el torero y el toro’ (Fernando Butragueño, 1950), ‘Amor sobre ruedas’ (Ramón Torrado, 1954) y ‘Maravilla’, rubricada tres años después por Javier Setó.

Tras contraer matrimonio, Morell espació cada vez más sus apariciones artísticas, aunque a principios de los años noventa regresó a varios especiales televisivos y en 1992 encarnó a Estrellita Castro en el homenaje ‘Quédate con la copla’.