‘Les mamàs belgues’ participan en el festival de cine sobre el papel de la mujer de Armenia

Les mamàs belgues‘Les mamàs belgues’ participan en el festival de cine sobre el papel de la mujer de Armenia

Les mamàs belgues’ participan en el festival de cine sobre el papel de la mujer de Armenia. El Sose International Film Festival celebra su 3ª edición del 23 al 30 de septiembre, centrado en el papel de las mujeres en la familia y la sociedad.

El documental sobre las enfermeras judías que trabajaron en el Hospital Militar de Ontinyent durante la Guerra Civil se presentó en abril y ya ha participado en diversos festivales de todo el mundo

El documental ‘Les mamàs belgues’, del realizador belga Sven Tuytens y que ha contado con la colaboración del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia, ha sido seleccionado de nuevo para participar en otro festival internacional. En este caso, el Sose International Film Festival de Armenia, que celebra su 3ª edición del 23 al 30 de septiembre y se centra en el papel de las mujeres en la familia y la sociedad.

El festival de cine armenio reunirá las producciones más logradas que traten las virtudes, los derechos, los logros y las capacidades de las mujeres a través del arte. En esta misma línea, el documental ‘Les mamàs belgues’ recoge la historia de un grupo de mujeres judías, llegadas a Barcelona desde Bélgica gracias a la mediación del movimiento sindical belga en 1937, para trabajar como enfermeras en el Hospital Militar Internacional de Ontinyent durante los años de la Guerra civil.

La diputada de Igualdad y responsable del Área que ha contribuido a la financiación y la promoción de este proyecto, Isabel García, ha defendido que su historia es “la historia de cientos de mujeres de este mundo, mujeres invisibles que sin embargo han abierto el camino o han destacado en facetas de la vida que han servido en beneficio de la sociedad”.

En este sentido, García ha asegurado que la participación de ‘Les mamàs belgues’ en Armenia “nos traerá seguro otra buena noticia porque son un ejemplo de lucha, valor y entrega a los demás por parte de un grupo de mujeres valientes”.

Siguen sumando éxitos

Tras dos años de investigaciones dirigidas por el profesor de Ontinyent Joan Torró y el belga Sven Tuytens, el documental histórico ya ha participado en el Szczecin European Film Festival (SEFF) de Polonia, el Human District Festival de Belgrado, el Ekurhuleni International Film Festival de Sudáfrica y el XXVIII Certamen Nacional de Cortometrajes de Alfàs del Pi. Además, ‘Les mamàs belgues’ se proyectará en la London School of Economics, la Universidad de Ginebra y otros centros culturales y de investigación de Bélgica y Nueva York.