Las mujeres con VIH pueden ser mamás de un bebé sano

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Las mujeres con VIH pueden ser mamás de un bebé sano. La asociación de infectados y afectados por el VIH/SIDA en Madrid, Apoyo Positivo, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha celebrado en Málaga la VIII edición de las Jornadas EVhA. Un encuentro de tres días donde las mujeres con VIH han podido contar como conviven con la enfermedad y compartir su experiencia junto a expertos médicos y ONG’s.

Las claves de esta reunión han sido informar sobre la evolución del VIH en las diferentes etapas de la mujer y proporcionar ayuda a la paciente en su evolución médica mediante un espacio de colaboración para el beneficio de la
persona afectada.

Los principales temas abordados han sido la salud reproductiva y el cuidado emocional, ya que en el perfil de las nuevas infecciones, la mayoría de las mujeres están en edad fértil y tienen la posibilidad de ser sexualmente activas.

Ante esta situación se ha querido señalar que la transmisión, durante el embarazo y parto, de este virus han disminuido a menos del 1% gracias a la administración de terapia antirretroviral y medidas de profilaxis.

“Es imprescindible que se generen programas y recursos accesibles para evitar nuevas infecciones y mucho dolor” opinó el Coordinador General de Apoyo Positivo Jorge Garrido.

Además ha señalado, que existe la necesidad de impulsar investigaciones en torno a la mujer con VIH para de este modo solventar las diferencias que existen respecto al hombre en los efectos adversos y las complicaciones de la infección.