Igualdad lanza una campaña sobre el derecho a la identidad de género

Igualdad lanza una campaña sobre el derecho a la identidad de géneroIgualdad lanza una campaña sobre el derecho a la identidad de género

La campaña denuncia las presiones a las que se ven sometidas las personas trans y reivindica la identidad de género como un derecho

– La campaña se lanza coincidiendo con la celebración el próximo 17 de mayo del Día Internacional contra la LGTBIfobia

– La campaña se difundirá a través de las redes sociales con el hashtag #DretATransDecidir

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha elaborado una campaña para reivindicar el reconocimiento del derecho a la identidad de género, con la que pretende concienciar a la ciudadanía sobre las situaciones que sufren las personas trans, especialmente cuando inician el camino para el reconocimiento de su identidad de género sentida.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha informado de que el lanzamiento de esta campaña coincide con la conmemoración el próximo 17 de mayo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, en el que se pretende denunciar las situaciones de discriminación a las que todavía tienen que hacer frente este colectivo.

Oltra ha indicado que este año, desde la Conselleria, se ha decidido centrar el foco en las personas ‘trans’, coincidiendo con la aprobación en fechas recientes de la ley de Integral del Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género en la Comunitat Valenciana, que supone un avance muy importante para este colectivo, que termina con la visión patologizadora que se tenía de la realidad trans.

La campaña, que podrá seguirse a través de las redes sociales con el hashtag #DretATransDecidir, tiene como pieza principal un vídeo en el que se muestra un proceso de selección de personas voluntarias, durante el cual la persona encargada de la selección insta a los participantes a renunciar a rasgos propios de su identidad, como sus aficiones, las características principales de su definición como persona, o incluso el nombre, para poder acceder al puesto.

El vídeo refleja un proceso de selección real grabado con cámara oculta, en el que todos los participantes fueron convocados para participar en un programa de voluntariado, y, una vez fueron informados del objetivo final de las entrevistas, cedieron gratuitamente sus derechos de imagen para aparecer en esta campaña, que también podrá verse en prensa digital, radios y cartelería.

La vicepresidenta, quien ha agradecido a todas estas personas su implicación en la campaña, ha insistido en que lo que se busca con este material es reflejar las situaciones que viven las personas trans “donde se les cuestiona su identidad”, y lo que supone para cualquier persona tener que renunciar a cuestiones tan íntimas como el nombre con el que desea ser llamado.

En este sentido, ha recordado que las identidades trans todavía están consideradas como una enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “lo que implica la necesidad de que exista un diagnóstico” para su reconocimiento, “y, por lo tanto, un proceso con el que se busca certificar la identidad, algo que para la mayoría de los ciudadanos es un derecho incuestionable”.

Oltra ha explicado que, por ese motivo, el lema principal que se ha elegido para la campaña es “la identidad de género es un derecho, no un proceso”, porque no se puede mantener situaciones de discriminación, como las que sufren en el ámbito del diagnóstico, “donde se cuestiona la expresión de género de las personas trans porque no se corresponde con los estereotipos de lo que debe ser un hombre o una mujer”.

La vicepresidenta ha celebrado que, con la aprobación de la ley Trans, en la Comunitat Valenciana estas situaciones desaparecen, ya que se regula el reconocimiento legal del derecho a la identidad de género de toda persona “en un ejercicio libre y sin presiones legales o sociales y, como concreción de dicho reconocimiento, garantiza que no se las patologice”. “La diversidad, la orientación o la expresión de género no son ninguna enfermedad, sino la capacidad del ser humano de decidir por sí mismo”, ha incidido.

En todo caso, ha recordado que estas situaciones no se dan única y exclusivamente en el ámbito del diagnóstico, sino que las personas ‘trans’ se ven sometidas a situaciones como la que reproduce el video en numerosas situaciones de su día a día, “donde se les cuestiona su identidad y se le requiere cosas que al resto de la ciudadanía no se les pide para ver reconocida su identidad de género”. Por eso, con esta campaña, “instamos a la ciudadanía a respetar la identidad de las personas ‘trans’, dirigiéndonos a ellas por su género sentido, sin cuestionarlo”, ha agregado.