Diputación y ACNUR trabajarán conjuntamente para asistir a los refugiados sirios residentes en los campamentos de Jordania

Diputación y ACNUR trabajarán conjuntamente para asistir a los refugiados sirios residentes en los campamentos de JordaniaDiputación y ACNUR trabajarán conjuntamente para asistir a los refugiados sirios residentes en los campamentos de Jordania
  • El diputado Emili Altur se ha reunido con diferentes representantes de la Agencia con los que también se ha acordado colaborar en la campaña de sensibilización Ajudaries a aquesta persona?

 La Diputación de Valencia y el Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) trabajarán de forma conjunta para asistir a los refugiados sirios residentes en los campos de Zaatari y Azraq en Jordania. Así se ha acordado durante la reunión mantenida en la sede de la corporación provincial por el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, con diferentes representantes de ACNUR.

En concreto, el propósito de este proyecto es contribuir al proceso de protección internacional de las refugiadas y los refugiados sirios residentes en los campos de Zaatari y Azraq y en las zonas urbanas de la gobernación de Amman asegurando su acceso a los servicios de emergencia.

Las actuaciones acordadas se centrarán esencialmente en proveer a las 150 familias refugiadas sirias (750 personas) de asistencia en efectivo para satisfacer sus necesidades básicas y 1.000 familias de artículos básicos no alimentarios según estándares internacionales y en cantidades suficientes para su uso doméstico.

El diputado Emili Altur ha apuntado que mediante este proyecto «desde la Diputación de Valencia damos respuesta a las necesidades de protección de la población refugiada que vive en Jordania, y especialmente a las mujeres, a los niños y niñas por representar los colectivos que se enfrentan a unos mayores desafíos», ha incidido.

Asimismo, en este marco de colaboración establecido entre la corporación provincial y ACNUR, también se trabajará en la Ajudaries a aquesta persona? Una iniciativa orientada a la sociedad valenciana para establecer las bases para una convivencia solidaria, pacífica e inclusiva, ante la inminente llegada de la población refugiada a nuestros territorios. La misma persigue crear y difundir eslóganes de acogida de la población refugiada.

La sociedad de acogida debe ser consciente de los motivos que han obligado a miles de personas a huir de sus países de origen; del periplo que han tenido que recorrer hasta llegar a Europa; de la existencia de normativa en materia de asilo que se ha de cumplir; de la necesidad de garantizar una acogida e integración de la población inmigrante en condiciones de dignidad.

Entre las iniciativas previstas destacada el diseño de un innovador cartel espejo, donde las personas que se acercan a él ven reflejadas su imagen, como si de un espejo se tratase. El objetivo de este diseño es claro, ponernos en la tesitura de tener que responder a la pregunta: ayudarías a la persona que estás viendo en el cartel espejo, es decir, te ayuda a ti mismo. Evidentemente, la respuesta es positiva y, por tanto, ayudarías a los refugiados, como tú.

ACNUR

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Mientras que la Asociación ‘España con ACNUR’ fue reconocida como el Comité Español ACNUR el 26 de noviembre de 1993. La Agencia tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados.

ACNUR trata de garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, así como de encontrar soluciones duraderas para ellos. En este sentido la Agencia de la ONU para los Refugiados trata de que puedan volver a casa de forma voluntaria, integrarse en el país de acogida o ser reasentados en un tercer país.

Durante sus casi 60 años de historia, la Agencia ha ayudado a más de 60 millones de personas a rehacer sus vidas. En la actualidad, con una plantilla de aproximadamente 6.650 personas en más de 118 países, ACNUR sigue ayudando a 34.400.000 de personas.