Cruz Roja contacta con 700 personas mayores para advertirles de la bajada de temperaturas en Valencia

Cruz Roja contacta con 700 personas mayores para advertirles de la bajada de temperaturas en ValenciaCruz Roja contacta con 700 personas mayores para advertirles de la bajada de temperaturas en Valencia

Este invierno Cruz Roja ya ha distribuido kits invernales entre las personas sin hogar a las que atiende.

Con motivo de la bajada de temperaturas Cruz Roja Española refuerza sus llamadas a personas mayores, especialmente las más vulnerables. Por eso, el proyecto de Proximidad ha activado hoy llamadas a 700 domicilios de la provincia de Valencia para advertirles de los efectos del frío.

El objetivo de las llamadas es recordar a los colectivos de riesgo una serie de pautas sencillas para prevenir y reducir los problemas que puedan acusar por las bajas temperaturas. El contacto con las personas mayores también permite a Cruz Roja detectar situaciones de malestar físico, así como de pobreza energética a través de una breve encuesta sobre el sistema de calefacción de su domicilio.

Consejos para evitar los efectos de la bajada de las temperaturas

Desde el área de Salud, Cruz Roja Española también quiere recordar las principales recomendaciones para toda la población. Las más destacadas:

PRINCIPALES RECOMENDACIONES ANTE OLA DE FRÍO

  • No tomes medicamentos sin receta médica, ten en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
  • Bebe líquidos aunque no tengas sed, sobre todo agua.
  • Toma una alimentación variada, consume diariamente fruta.
  • Si tienes que permanecer en el exterior, en la calle, procura resguardarte del frío y de la humedad.
  • Evita realizar actividades en el exterior, sobre todo, una vez que se haya ido el sol.
  • Abrígate con prendas no apretadas, protegiéndote muy bien cabeza, manos y pies.
  • Utiliza calzado impermeable, cómodo y que no te apriete.
  • Bebe líquidos calientes y azucarados, y evita el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.
  • Si utilizas braseros en casa o la chimenea, ventila la estancia de vez en cuando, para evitar la acumulación de CO2.
  • Cuando las condiciones sean adversas, viaja sólo si es necesario, y hazlo con el depósito lleno, lleva cadenas y la batería del móvil cargada.
  • Igualmente, no practiques deportes de montaña cuando la meteorología sea adversa.
  • Y para los mayores de 65 años… No dejes de salir a caminar: aprovecha las horas centrales del día, asegúrate que tu calzado es antideslizante y no te olvides de las prendas de abrigo (gorro, bufanda, guantes…).

Kits invernales para personas sin hogar

El frío también agrava directamente la situación de las personas sin hogar o que viven en asentamientos. Esto ha llevado a Cruz Roja a incrementar las acciones de intervención con estos colectivos. A través de fondos procedentes de la recaudación del 0,7% del IRPF destinada a otros fines de interés social, la Institución lleva a cabo en Valencia dos proyectos centrados en la atención a personas en asentamientos y personas sin hogar que benefician directamente a más de 161 personas.

Los equipos de Cruz Roja que trabajan con estos colectivos realizan intervenciones de acompañamiento, asistencia jurídica o social, orientación y, fundamentalmente escucha activa. Durante las últimas semanas la Institución ha realizado el reparto de kits invernales entre personas sin hogar de distintas poblaciones de la provincia. La ayuda está compuesta por sacos de dormir y distintas prendas de abrigo.