Alberto Ibáñez: “El Consell apuesta por la diversidad familiar”

Alberto Ibáñez: "El Consell apuesta por la diversidad familiar"Alberto Ibáñez: "El Consell apuesta por la diversidad familiar"

El secretario autonómico de Igualdad asegura que el “Govern del Botànic ha adoptado la diversidad familiar como eje fundamental de sus políticas, y trabaja por al reconocimiento de todos los tipo de hogares”

– La conselleria de Igualdad está trabajando en el desarrollo de un acuerdo entre la Generalitat y municipios para ampliar y consolidar una serie de beneficios para familias numerosas y monoparentales para el año 2018

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha incidido, coincidiendo con el Día Internacional de las Familias, la apuesta “decidida” del Consell para que las familias con menos recursos “no paguen los recortes de la crisis”, y ha asegurado que el “Govern del Botànic ha adoptado la diversidad familiar como eje fundamental de sus políticas, y trabaja por el reconocimiento de todos los tipo de hogares, sea cuál sea su composición”.

Al respecto, ha subrayado que, desde el Consell, “con acciones concretas, vamos mejorando poco a poco la vida de las personas y las familias que lo tienen más complicado, para construir una sociedad más equitativa”.

Así, entre otras acciones del Govern valencià, el secretario autonómico ha anunciado que desde la la Generalitat Valenciana, “vamos a pedir al gobierno español cambios en la Ley 40/2003, de Protección de Familias Numerosas”, de manera que atienda la mayor diversidad de las estructuras familiares que actualmente existen en la sociedad, porque la normativa estatal “genera muchos problemas en casos de custodia compartida, parejas no casadas, familias reconstituidas, etc”. “Estas familias -ha añadido Ibáñez- sufren situaciones discriminatorias en el acceso al reconocimiento como familia numerosa, y por tanto a los beneficios que comporta”.

También ha adelantado que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha decidido, ante la situación de retraso en la expedición de títulos de familia numerosa, que en los casos de renovación, sea por la causa que sea, se puedan expedir títulos temporales, cuya vigencia es de tres meses, hasta que se resuelva la solicitud. De esta manera, y dado que el título temporal tiene la misma validez que el título definitivo en su periodo de vigencia, en estos casos “garantizamos que estas familias no pierdan los beneficios a los que tienen derecho”, ha precisado Ibáñez.

Además, el secretario autonómico ha señalado que la Conselleria de Igualdad va a comenzar a trabajar en el desarrollo de un acuerdo entre la Generalitat y municipios para ampliar y consolidar una serie de beneficios para familias numerosas y monoparentales para el año 2018.

Por otro lado, el Consell ampliará, a través de un nuevo decreto las condiciones en las que se puede solicitar el título de familia monoparental y que modifica sustancialmente las dos categorías y amplía los casos para obtener el título como, por ejemplo, cuando una de las personas progenitoras convivientes tenga una dependencia de grado 3 o gran invalidez o en los que la progenitora con hijos o hijas a su cargo ha padecido violencia de género. También los casos en la cual una de las personas progenitoras convivientes haya estado en situación de privación de libertad o de hospitalización.

En este sentido, Ibáñez ha recordado que, en su primer año de gobierno, el Consell inició el proceso de equiparación de beneficios de las familias monoparentales con las familias numerosas. En 2016, “las incluimos en todos los beneficios de tasas que tenían las numerosas, especialmente todas aquellas que tienen que ver al ámbito educativo, matrículas, tasas expedición títulos, etc”.

Además, Ibáñez ha señalado que, desde este curso académico, las familias monoparentales ya tienen los mismos puntos que las numerosas para la elección de centro educativo, y desde hace casi un año, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana ofrece un título de descuento igual para las familias numerosas y las monoparentales, además de ser un colectivo prioritario en las ayudas al alquiler de vivienda.

Primero ha mencionado la decisión del Govern valencià de que este año las familias monoparentales disfruten de los mismos beneficios fiscales que las familias numerosas, introduciendo en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales una deducción en el tramo autonómico que iguala ambos casos.

Paralelamente, el secretario autonómico de Igualdad ha indicado otras líneas del Consell de apoyo a las familias, como la apuesta de Educación para beneficiar las familias en el acceso a la educación a niños y niñas de 2 años o la equiparación por parte de la conselleria de Igualdad de los beneficios para familias extensas y educadoras y cuyas “subvenciones” se han convertido en un derecho”.

Igualmente, ha señalado la excepción del copago en el ámbito sanitario para las familias con personas pensionistas o en situación de dependencia, así como la excepción del copago a las familias para centro de día en el ámbito de la diversidad funcional y la reducción en las residencias.

Por último, Ibáñez se ha referido a la Ley del Vivienda o el Proyecto de Ley de Renta de Inclusión, que dará apoyo a las familias en situación de pobreza y las ayudas al alquiler que tienen como colectivos prioritarios las familias desahuciadas y jóvenes extutelados por la Generalitat. “Un conjunto de políticas -ha asegurado Ibáñez- que manifiestan el compromiso del Consell en el apoyo a las familias, especialmente aquellas que más lo necesitan”.