La Generalitat publica el listado provisional de ayudas a la rehabilitación de viviendas y para implantar el Informe de Evaluación del edificio

La Generalitat publica el listado provisional de ayudas a la rehabilitación de viviendas y para implantar el Informe de Evaluación del edificioLa Generalitat publica el listado provisional de ayudas a la rehabilitación de viviendas y para implantar el Informe de Evaluación del edificio

La relación provisional de ayudas a la rehabilitación de viviendas y para implantar el Informe de Evaluación del edificio se puede consultar en la web de la Conselleria de Vivienda

Los solicitantes disponen de un plazo de diez días hábiles para subsanar o complementar la documentación, en caso necesario

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha publicado en su página web el listado provisional de solicitudes de ayudas para la rehabilitación de viviendas,  de elementos comunes del edificio, así como para la implantación del Informe de Evaluación del edificio IEECV. Los interesados disponen de un plazo de diez días para subsanar, en su caso, los reparos indicados.

En los listados figura si los expedientes están “completos” o “incompletos” y los motivos vienen indicados mediante una leyenda numérica que indica la documentación que falta por aportar para completar el expediente.

Estas dos líneas de ayudas se enmarcan en el objetivo de la Generalitat de dar un nuevo impulso a la rehabilitación de edificios y viviendas, y además de mejorar la calidad de vida de sus usuarios, contribuir a reactivar el sector de la construcción y de las empresas que han sido muy castigadas por la crisis.

Programa de Fomento de la rehabilitación edificatoria

La subvención para rehabilitación podrá ser hasta un 35% de las obras y de un 10% adicional, que la Generalitat incorpora, como ya hizo por primera vez en la anterior convocatoria.

Así, se podrá subvencionar hasta 2.000 euros por vivienda en obras de conservación como la estructura y las instalaciones del edificio, y también las fachadas o cubiertas de los edificios declarados BIC, catalogados o protegidos así como para obras de sostenibilidad que impliquen mejorar la calidad térmica e instalación de energía renovable, y de hasta 4.000 euros por vivienda en obras de accesibilidad para la instalación de ascensores o rampas adaptadas.

Con estas ayudas, la conselleria que dirige María José Salvador quiere potenciar los procesos de rehabilitación en los ámbitos de mayor vulnerabilidad y contribuir a resolver problemas de accesibilidad y eficiencia energética, patologías estructurales o adecuación de instalaciones del edificio.

Apoyo a la Implantación del Informe de Evaluación de Edificios

De las ayudas para la Implantación del Informe de Evaluación de Edificios, IEE, se podrán beneficiar las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o personas propietarias únicas de edificios de carácter predominantemente residencial, que hubieren registrado el IEE con posterioridad al 26 de julio de 2016.

El IEE es obligatorio para los edificios de residencia colectiva con una antigüedad superior a 50 años y los que pretendan acogerse a ayudas públicas para su rehabilitación. En ese sentido, los edificios que el 28 de junio de 2013 tuvieran 50 años, deberán aportar el IEE antes del 28 de junio del 2018 y los que vayan alcanzando la antigüedad de 50 años, a partir del 28 de junio de 2013 tendrán un plazo de 5 años para hacer el informe partir de la fecha en que cumplen 50 años.

Presupuesto

En cuanto al presupuesto, el caso de las ayudas a la rehabilitación, el Ministerio aportará 17.321.838 euros y la Generalitat 2.084.083 euros. Así, el total asciende a 19.405.921 euros frente a los 18.507.371 euros del ejercicio anterior.

En relación al IEE, el presupuesto incorpora, como novedad, una aportación de la Generalitat de 133.600 euros, que viene a reforzar el presupuesto del Ministerio de Fomento de 334.000 euros. De esta forma, el presupuesto global se cifra en 467.600 euros.