El Consell pide al Ministerio que traslade a la UE las consecuencias del veto ruso

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha asegurado que el Gobierno autonómico ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura para trasladar a la UE las consecuencias en la economía valenciana del veto ruso a las importaciones de productos agroalimentarios europeos. Según ha apuntado Císcar en un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “es el competente para trasladar ante las instituciones europeas esa problemática”.

Así lo ha afirmado tras la reunión que este pasado jueves mantuvieron representantes de organizaciones agrarias con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, para trata de la situación, a la que también asistieron representantes de las cooperativas hortofrutícolas; de UPA-PV y del Comité de Cítricos. Los agricultores exigieron una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y afirmaron estar “descontentos” con los políticos. Puig anunció la petición de convocatoria de la Diputación Permanente para tratar el asunto.

El vicepresidente ha subrayado que el Gobierno valenciano, con el jefe del Consell, Alberto Fabra, “a la cabeza”, ya “ha trasladado al ministerio cuáles son las consecuencias del veto ruso para la agricultura valenciana, cuál es nuestra preocupación, que es lógicamente grande, y cuáles son los datos, es decir, qué grado de afección tiene para la economía de la agricultura valenciana este veto”.

El conseller de Agricultura ha hecho hincapié en que la Generalitat “no es el órgano competente para resolver esta cuestión; el competente es la Unión Europea y el cauce a través del cual tenemos que acceder a la Unión Europea es el Ministerio, como ha hecho el resto de comunidades autónomas españolas”.

En esta línea, ha defendido que el Gobierno valenciano “se está reuniendo continuamente por los temas que afectan a la agricultura valenciana con las entidades, asociaciones agrarias y con sus representantes”.

“DE CARA A LA GALERÍA”

“Otros sólo lo hacen una vez buscando que la fotografía salga de la mejor manera posible. Lo hacen todo de cara a la galería, pero nos gustaría que el resto del año compartieran esa preocupación que comparte todos los días el Gobierno valenciano por potenciar y ayudar al sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, que es uno de los puntales fundamentales de nuestra economía”, ha concluido.