Buch destaca la “apuesta” del Consell por el turismo activo

wpid-chimo-buch.jpg

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado la “apuesta” que está haciendo el Consell por promocionar el turismo activo “como un producto atractivo y en alza que atrae a numerosos visitantes nacionales y extranjeros”.

Buch ha explicado que “trasladarse para participar o presenciar un evento o actividad deportiva es cada vez más habitual y cuenta con un mayor número de seguidores”. De hecho, ha explicado que cerca de cuatro millones de turistas realizaron actividades deportivas en la Comunitat en 2013, y más de 400.000 asistieron a eventos deportivos.

El conseller se ha expresado así tras presentar el evento deportivo de bicicletas de montaña ‘La ruta de las Águilas’ que se celebrará entre el 9 y el 12 de octubre en las localidades de Navajas y Montanejos. “Esta ruta, que transcurre por entornos de gran belleza, ayuda sin duda a que los participantes y visitantes conozcan estas zonas y las fidelicen como destinos turísticos”.

En este sentido, ha apuntado que eventos como la Ruta de las Águilas “va a dinamizar la actividad económica y el turismo de la provincia de Castellón y especialmente para las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares”.

El conseller ha explicado que la Comunitat, tanto por su clima como por las garantías que en cuanto a seguridad, variedad de recursos y oferta turística, calidad de los servicios o grado de conectividad, se ha constituido “en un destino de referencia, haciendo que las actividades deportivas que se realizan en nuestro territorio sean atractivas para millones de personas de otros rincones del mundo”.

Buch ha señalado que la Comunitat dispone de una gran variedad de recursos y oferta turística especializada “que hace posible la práctica de diferentes modalidades de turismo deportivo y permiten la asistencia a acontecimientos relacionados con el deporte durante todo el año”.

CENTROS BTT

En esta línea de trabajo, una de las actuaciones de impulso del turismo activo que se está impulsando en los últimos dos años desde la Generalitat es la creación y consolidación de la Red de Centros de Bicicleta Todo Terreno (Centros BTT) de la Comunitat Valenciana, según ha informado el Consell en un comunicado.

“Los centros BTT, vinculados con la oferta de alojamiento turístico, son espacios para la práctica del deporte con bicicleta todo terreno, integrados en red, bajo una marca y estándares de calidad homogéneos”, ha apuntado Buch.

La red actualmente cuenta con 8 centros en funcionamiento que son BTT El Comptat (L’Orxa), BTT Els Ports (Morella), BTT El Valle (Cofrentes), BTT Alto Palancia (Navajas), BTT Los Serranos (Aras de los Olmos), BTT Massís del Caroig (Moixent), BTT Vall de Pop (Parcent) y el BTT Costa de Azahar (Torreblanca). En 2014 también está previsto se inauguren los centros BTT La Ribera en Alzira y Alto Mijares en Montanejos.

El conseller ha afirmado que “todos estos atractivos hacen de la Comunitat y la provincia de Castellón un destino dinámico para el turismo”. De hecho, -ha dicho- “durante los siete primeros meses del año la provincia de Castellón ha experimentado el mayor aumento anual del número de viajeros y pernoctaciones hoteleras de las tres provincias”.

“Además, –ha añadido– las previsiones para este mes de septiembre señalan un crecimiento de 9,5 puntos en los hoteles del litoral de Castellón y en 2,5 puntos en la modalidad de apartamentos”.

RUTA DE LAS ÁGUILAS

La Ruta de las Águilas constituye un evento multi-etapas de MTB (bicicleta de montaña) en formato competitivo, de una duración de 4 días de competición y diversión, con un total de 220 kilómetros y 7.000 metros de desnivel a recorrer por los términos de Montanejos y Navajas.

El evento se celebrará del 9 al 12 de octubre de 2014. Además de la competición MTB, están planificados varios eventos paralelos que incluyen un concurso de paellas o la introducción al “stand up paddle”, entre otros. El objetivo es que se tenga una periodicidad anual y se convierta en la competición “más inspiradora” de MTB en Europa.

El acto inaugural de La Ruta espera tener una participación aproximada de 250 personas, de las cuales el 20 por ciento serán extranjeras, contando que el total de internacionales entre participantes y acompañantes sea de 150 personas.

Se ha diseñado un programa de eventos paralelos como la práctica de Stand Up Paddle (SUP) que es un deporte emergente con tradición hawaiana, extendida su práctica a todo tipo de aguas, ríos, lagos y canales, así como concurso de paella dirigido especialmente a los participantes extranjeros, así como un MTB Camp previo de tres días previos a la competición, para los internacionales, alojados en uno de los hoteles más prestigiosos de Valencia.

Esta Ruta cuenta con el apoyo y presencia de leyendas del ciclismo internacional, como Stephen Roche (Campeón triple Tour, Giro y Mundial en ruta). La organización provee a los participantes de los servicios médicos, de masajes, avituallamiento, vestuarios, zona técnica, entre otros, así como asesoramiento y actividades paralelas para los participantes y acompañantes.