Los agricultores piden una reunión con Fabra por el veto ruso y están “descontentos” con los políticos

wpid-agricultura-camion.jpg

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha afirmado que desde el sector agrícola valenciano están “muy descontentos de las atenciones que los políticos están dando al sector agrario“, tras el veto ruso a las importaciones de productos agroalimentarios europeos, y por la situación de sequía en el campo valenciano.

En este sentido, el presidente de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, ha instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a concertar una reunión con el sector para tratar estas cuestiones porque “hasta ahora no hemos tenido ninguna reunión”.

Así se han pronunciado ambos dirigentes del sector agrario valenciano tras una reunión que han mantenido con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, en la que también han estado presentes el presidente de las cooperativas hortofrutícolas de España, Cirilo Arnandis; el secretario general de UPA-PV, Rafael Cervera; el secretario general del Comité de Cítricos, José Martínez; y el secretario general de AVA, Juan Salvador.

Aguado ha pedido a los representes políticos que se dejen de que “si agosto es un mes de vacaciones“, porque “se está en el trabajo cuando hace falta” y las reuniones sobre sequía y lo haga falta son cuando hacen falta”, ha remarcado.

Mampel, por otro lado, ha destacado que las pérdidas por el veto ruso ascienden a cerca de 138 millones para la agricultura valenciana y sólo el sector hortofrutícola son cerca de 100 millones. En esta línea, Aguado ha advertido de que “los que pagamos los platos rotos somos los agricultores, a los que se nos anuncian ayudas que son insuficientes”.

Por ello, según ha indicado el presidente de Ava, reclaman una “negociación diplomática y política” frente al veto ruso y para ello exigen llevar este asunto al Congreso y a Bruselas.

Preguntados por los excedentes de la producción por no vender a Rusia, Aguado ha comentado que “se puede dar algún kilo al Banco de Alimentos y para caridad” pero “estamos hablando de tantos kilos que es impensable y puede ser un factor distorsionador de la industria”.

Por lo que se refiere a la sequía, Cristóbal Aguado, ha lamentado que hace diez años que vienen advirtiendo de la necesidad de medidas y que no se han tomado. Ahora hay que “correr más” porque la sequía es “escandalosa“, ha apuntado.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Por otro lado, en rueda de prensa tras el encuentro, Puig ha anunciado que el grupo socialista en las Corts presentará, a lo largo de este jueves o del lunes, una petición de convocatoria de la Diputación Permanente para tratar el asunto del veto ruso a las importaciones de productos agroalimentarios europeos y también la situación del campo valenciano afectado por la sequía.

El dirigente socialista ha señalado también que pedirán una comisión permanente en el Parlamento valenciano para que la Conselleria facilite información sobre cómo repercute en la agricultura valenciana el veto ruso.

Ximo Puig ha apostado, asimismo, por concertar encuentros con diputados en el Congreso y con eurodiputados para tratar de “visibilizar la situación de la agricultura valenciana”.

El secretario general, además, ha acusado al Gobierno valenciano de “estar de vacaciones” y ha criticado que “no se reúna con los afectados, ni haya ningún tipo de posición ante el Gobierno central”. Están “como si no pasara nada”, ha lamentado.