Opinión

No Picture

Otro seis para la leyenda

Sin duda, el número seis es propiedad de la mitología valencianista. El recientemente desaparecido Puchades fue el iniciador de la saga. Albelda, el último eslabón de una cadena legendaria en el club de Mestalla. Entre uno y otro, se añade un elenco de nombres ilustres ante los que el valencianismo debe descubrirse por lo que representan en su historia: Roberto, Pepe Claramunt o Mendieta…


No Picture

SALVAME, la tarifa plana DELUXE

Es difícil hablar de un programa que lleva cuatro años en antena y no escribir algo que no se haya escrito, pero es más fácil vapulear a un espacio que ocupa más de 4 horas de programación y es líder de audiencia un día sí, y otro también. La tarea es complicada sobre todo si aplicas la máxima de que “Si algo funciona, no lo toques”…


No Picture

¿Fuga momentánea o amnesia estructural?

Los síntomas son semejantes, pero la gravedad difiere de forma radical. Uno y otro, son procesos que se hacen presentes cuando, ciertas gentes, tienen que prestar testimonio sobre hechos sobradamente conocidos, bien por haberlos vivido, o incluso, por haberlos protagonizado.


No Picture

Ahora me ha dado por el sincretismo

Lo del sincretismo nunca fue lo mío. En primer lugar, porque tampoco sabía muy bien qué quería decir. Ahora lo busco en el diccionario de la Real Academia y veo que es el “sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes”.


No Picture

El informe de los expertos, a punto

El economista Ramón Tamames, premio Rey Jaime I de Economía de 1997, informó ayer que el dictamen que la Generalitat ha pedido al Alto Consejo Consultivo sobre la financiación de la Comunidad Valenciana podría estar disponible a finales de este mes en “forma de avance”.


No Picture

El verbo “valencianear”

El Museo del Traje de Madrid es una instalación nueva que estos días luce en su planta baja “La moda imposible”, ropa marcada por el sello de lo estrafalario y lo irreal. Valencia, sin embargo, presentó ayer, en ese lugar de la capital, una idea muy clara, práctica y tangible: vengan ustedes al Mediterráneo, señores de Madrid, y verán qué cocina tenemos.


No Picture

No es la mejor forma de decir adiós a David

Quince años, seis títulos conquistados, casi 500 partidos a sus espaldas, capitan de nuestro equipo, 51 veces internacional… y todo ello en el Valencia CF. ¿Se puede pedir mas? Indudablemente. Se puede pedir que tenga una salida como merece. En este aspecto, creo que la respuesta de la entidad no es acertada. No quiero interpretaciones erróneas, hablo como representante del activo mas importante…


No Picture

El reflejo del ‘9’

Abierta desde hace una semana una nueva etapa en el Valencia CF, la declaración de intenciones apunta a la ruta de un club que consiga emerger nuevamente conforme a los patrones de modernidad que marca el futbol del siglo XXI. Aunque la realidad definitiva la marcarán el tiempo, el aval de marras y la pelotita, las líneas básicas estipulan una fuerte presencia de las raices…


No Picture

De lo creativo en arte

Creación, crear, creatividad… en el devenir temporal, en toda su gran problemática, Arte y Creatividad, son inseparables. En la portada de la Revista Internacional de Arte, “LAPIZ”, nº 234, del mes de junio de 2007, puede leerse: “Encuentros desalentadores entre el Arte y la Idiotez: Formas sofisticadas de la tontería en la plástica contemporánea”… 

 


No Picture

De ranas anestesiadas y ciudadanos hervidos

Hay una vieja historia que desde hace años circula en el mundo empresarial y que creo que define muy bien la situación de nuestra sociedad hoy en día: “Si coges una rana y la echas en un cazo de agua hirviendo, en cuanto toque el agua y note la temperatura saltará fuera del cazo. Sin embargo, si coges esa misma rana y la metes en un cazo con agua fría…


No Picture

En la derrota… sigue luchando por tus sueños…

Estuve hace poco escuchando a un empresario de esta comunidad al quien pedí permiso para publicar sus palabras: Jesús Navarro Alberola, de la famosa marca Carmencita. Ya había estado con él en otras ocasiones y me había entusiasmado con la historia de la marca Carmencita y de la empresa que hay detrás…


No Picture

En busca de la maldita culpa

¿Quién tuvo la culpa? ¿De quién fue la culpa? En nuestra desesperación, los humanos necesitamos culpables para explicar todo lo que sufrimos. Si la sociedad es, además, de formación y perfil cristiano, se necesita una expiación. No hay accidentes, las cosas no ocurren y ya está.  No solo se necesitan culpables a toda costa, sino que se precisa la evidencia del premio y el castigo.