Puig anuncia una nueva Ley de Mancomunidades y les destina 600.000 euros

Puig anuncia una nueva Ley de Mancomunidades y les destina 600.000 eurosPuig anuncia una nueva Ley de Mancomunidades y les destina 600.000 euros

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell prepara una nueva Ley de Mancomunidades con el objetivo de “fortalecer” el espacio comarcal teniendo en cuenta las aportaciones y sugerencias realizadas desde estas administraciones territoriales.

Así lo ha explicado el jefe del Consell tras reunirse con el director general de Administración Pública de la Generalitat, Toni Such, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro.

Puig ha explicado en un encuentro posterior con los presidentes de las mancomunidades que la intención no es crear un “un cuarto nivel de la Administración, sino mejorar la arquitectura institucional valenciana”. “No se trata de aumentar el gasto, sino de ser más eficaces teniendo en cuenta la realidad comarcal de la Comunitat”, ha indicado. En este sentido, ha señalado que, en el proceso de elaboración de esta ley, se abrirá un espacio de diálogo para crear un proceso de comarcalización “desde abajo”. “Van a ser las propias mancomunidades y los ayuntamientos los que van a definir cuáles son los objetivos de las mancomunidades y también, incluso, su propia territorialidad”, ha puntualizado el President.

Estas instituciones “juegan un papel de suma de esfuerzos más allá de lo que son las fronteras del municipio para prestar mejores servicios y de calidad”, ha dicho el jefe del Consell, que ha indicado que, en este proceso, las diputaciones deber dar “un paso atrás”.

“Lo que hay que defender siempre es el principio de subsidiariedad, que significa que aquello que se puede hacer desde el espacio más próximo, se pueda hacer desde ahí, porque es más eficiente”, ha subrayado Puig, que se ha mostrado convencido de que las diputaciones “colaborarán en este proceso de democratización que se emprende a favor de la capacidad de autonomía local”.

Según ha indicado el President, esta iniciativa surge porque, una vez definido el organigrama de cada mancomunidad, “es un buen momento para hacer una reflexión respecto a la estructura territorial de la Comunitat Valenciana y ver de qué manera las instituciones somos flexibles y mejores a la hora de atender el interés general de los ciudadanos”. Puig confía en que la Ley de Mancomunidades pueda someterse a votación en Les Corts Valencianes antes de que finalice este año.

600.000 EUROS PARA LAS MANCOMUNIDADES

Por otro lado, el President de la Generalitat ha firmado el decreto por el que se establecen las bases de las ayudas a las mancomunidades, que cuentan con un importe total de 600.000 euros. La medida pretende ser un reflejo de la voluntad “claramente municipalista” del Gobierno valenciano, según Puig.