Les Corts aprueban por unanimidad una PNL para apoyar a los autónomos

Pleno de les Corts. autónomosPleno de Les Corts Valencianes

Les Corts aprueban por unanimidad una PNL para apoyar a los autónomos. Los cinco grupos políticos que conforman el arco parlamentario en Les Corts Valencianes, PP, PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos han aprobado de forma unánime una Proposición No de Ley (PNL) presentada conjuntamente por todos ellos, de apoyo a los más de 338.000 trabajadores autónomos que existen actualmente en la Comunidad Valenciana.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana (ATA) se reunió con todos los Grupos Parlamentarios en pasado mes de octubre a los que presentó un decálogo marco de propuestas. Posteriormente se debatió en Les Corts una PNL que partía de nuestras propuestas y presentada por el Grupo Popular, así como sendas enmiendas modificativas presentadas por el resto de grupos. Al final de la sesión parlamentaria y en aras al consenso, todos los Grupos acordaron retirar sus iniciativas y constituir una pionera Mesa de Trabajo en Las Cortes Valencianas sobre Trabajo Autónomo con presencia de diputados de los cinco grupos parlamentarios.

Fruto del trabajo que durante estos meses han desarrollado los parlamentarios, así como de las aportaciones de diversas entidades, todo los grupos políticos ha presentado la citada PNL de forma conjunta en la que se insta tanto al Consell como al Gobierno Central a la adopción de una serie de medidas que puedan ampliar los derechos de los autónomos.

En el marco de las competencias autonómicas entre otras medidas se insta al Consell a:

-Habilitar una línea de microcréditos de hasta 25.000 euros.

-Poner en marcha de un plan de reciclaje profesional para aquellos trabajadores autónomos que han cesado en la actividad y han dejado de cobrar cualquier prestación, en especial para aquellas personas con cargas familiares, pagando un subsidio mínimo durante esta etapa formativa.

-Poner en marcha Planes de Viabilidad para los nuevos autónomos.

-Poner en marcha Planes de Mejora de la Competitividad para los autónomos consolidados.

-Reducir la morosidad de la Administración autonómica con los autónomos.

-Establecer incentivos en el tramo autonómico del IRPF.

Rafael Pardo, presidente de ATA en la Comunidad Valenciana, tras mostrar su satisfacción ha manifestado que “hoy todos los grupos políticos han demostrado responsabilidad con el colectivo, poniéndose de acuerdo para votar conjuntamente a favor de las necesidades de los autónomos. A partir de ahora estaremos vigilantes para que se vayan introduciendo todas estas medidas consensuadas”.