El problema de Siria es el beneficio de las empresas de armamento

Gran Bretaña ataca SiriaGran Bretaña bombardea puestos del ISIS en Siria

El problema de Siria es el beneficio de las empresas de armamento y la hipocresía de los gobiernos que compran petróleo a bajo coste, venden armamento a los terroristas, los financian y luego se echan las manos a la cabeza cuando ocurren dramas como los atentados de París. Ésta fue una de las conclusiones en la que los tres contertulios de la mesa del AP7 del día de ayer coincidieron. Los encargados de nutrir la tertulia con sus perspectivas y opiniones sobre los temas de actualidad, como el bombardeo de Gran Bretaña a Siria con el fin de atacar los puestos del ISIS, fueron Alfonso Marco, abogado, William Vansteenberghe, profesor y experto en Inmigración, y Rafael Alonso, profesor de Economía.

Antes de abordar la actualidad bélica en Siria, el coloquio partió desde las novedades del día de ayer en la Comunidad Valenciana. Para ello, el director de AP7, Ángel Serrano, contó, en conexión telefónica, con el periodista y director del portal El Confidencial Autonómico, Aurelio Ruíz Enebral. El tema elegido como punto de partida fue la intención del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de interponer un recurso de inconstitucionalidad frente a los Presupuestos Generales del Estado 2016. Los cuatro participantes coincidieron en que Valencia necesita una nueva financiación. Una reforma que, debido a la desventaja que también existe en otras comunidades, debe abordarse en el conjunto del Estado español.

Tras abordar la cuestión de la financiación de la Comunidad Valenciana desde diversos aspectos, la tertulia AP7 viajó a Siria. “Le diría al señor David Cameron que nos asombramos por el ataque a París porque pensamos que nuestro territorio es totalmente seguro y no nos damos cuenta que los mismos que quieren matar el terrorismo a base de bombas son los que financian y arman a las organizaciones criminales, a través de la compra de petróleo a bajo coste y la industria de armamento”, expuso el abogado Alfonso Marco. Por su parte, el profesor William Vansteenberghe añadió: “hemos dejado ciertos barrios olvidados, pendientes de integración y sin una política clara que pretenda acabar con esa situación de getos”. Siria necesita una pronta solución que evite la pérdida de población civil.

Para finalizar, la tertulia AP7 abordó muy brevemente los últimos datos de prospectiva electoral ofrecidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Unas cifras que, de confirmarse, dejarían al PSPV-PSOE en cuarta posición en la Comunidad Valenciana. El Partido Popular sería la primera fuerza, seguido de Compromís-Podem y Ciudadanos, en una situación de triple empate técnico por el segundo puesto, junto a los socialistas. El profesor Rafael Alonso expuso que “no me creo estas encuestas pre electorales, ya que pueden dirigirse para alcanzar un objetivo en los próximos comicios. No creo que el Partido Popular siga tan fuerte como indican los datos del CIS”.