El misionero valenciano que escribe en japonés

Jesuita valenciano Catret

El misionero valenciano Juan Vicente Catret ha cumplido medio siglo como misionero en Japón, donde ha sido maestro de novicios, párroco y profesor de Universidad, y donde ha escrito en japonés más de 50 libros sobre biografías de santos así como un diccionario de latín-japonés y un libro de cuentos infantiles.

Catret, que tiene 78 años de edad, lleva como misionero en el país asiático 50 años y ha estado en las ciudades de Tokio, Kobe o Hiroshima, según ha indicado el arzobispado en un comunicado.

Durante sus años como misionero en Japón el religioso ha sido maestro de novicios, profesor de la universidad ‘Elisabeth’, la única universidad de música del mundo regida por los Jesuitas, ha estado ayudando a presos en las cárceles y se ha ocupado de los jesuitas ancianos en Japón.

Asimismo, impulsó la iniciativa ‘Invitado a las dos mesas’ en la que todos los sábados en la parroquia Gion Church de Hiroshima los jóvenes participaban en una eucaristía y, posteriormente, cocinaban entre todos una paella que después compartían a la hora de la cena.

Según ha explicado el jesuita valenciano, en Japón la comunidad cristiana no llega al medio millón de habitantes, y “sin embargo 12 millones de japoneses van a colegios o universidades vinculadas con órdenes o congregaciones católicas”.

Juan Vicente Catret nació en Valencia en 1937 y llegó en 1962 a Japón, donde estuvo dos años aprendiendo japonés antes de comenzar su labor enseñando latín a los novicios. Asimismo, en 1969 se trasladó a Roma donde permaneció dos años preparando su tesis en Teología sobre la fe en San Juan de la Cruz, antes de regresar a Japón, donde ha completado medio siglo ya como misionero.