El GPP censura el ‘mannequin challenge’ del Botànic sobre el cese de la 2 de Oltra: “paralizados, callados, congelados”

El GPP censura el 'mannequin challenge' del Botànic sobre el cese de la 2 de Oltra: "paralizados, callados, congelados"El GPP censura el 'mannequin challenge' del Botànic sobre el cese de la 2 de Oltra: "paralizados, callados, congelados"
  • “La vicepresidenta Oltra no ha dado ningún dato que desmienta las sospechas sobre posibles irregularidades, conflictos de intereses o utilización de influencias en su propia Consellería, lo que evidencia el manto de silencio opaco que la rodea.”
  • El GPP solicita nueva información sobre si hay registros contables en la Consellería, a nombre de Sandra Casas, posteriores a su nombramiento como Secretaria Autonómica.
  • “Señora Oltra, ¿su número 2 ha firmado o intervenido por parte del Consell en reclamaciones privadas que ella misma o su despacho hayan iniciado? ¿Se han recibido por la Consellería sentencias en que conste Sandra Casas como abogada de los reclamantes, al tiempo que era cargo público de la misma?.”

La Portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Ferrer San-Segundo, ha censurado el ‘manto de silencio opaco’ que rodea el cese de la número 2 de Oltra en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. “Tras las preguntas del GPP sobre el asunto, el Consell del Botànic, y sus apoyos, han hecho un ‘mannequin challenge': paralizados, callados, congelados”, ha declarado.

La diputada resalta que la vicepresidenta “no ha despejado ninguna duda, ni ha dado ningún dato que desmienta las sospechas sobre posibles irregularidades, conflictos de intereses o utilización de influencias en su propia Conselleria”.

Por eso, ante tan “elocuente y clamoroso silencio, sorprendente en alguien tan locuaz cuando se trata de calificar la ética y la estética de los demás”, Ferrer San-Segundo ha vuelto a preguntarle directamente: “Es muy fácil, Sra. Oltra, conteste: ¿Su número 2 ha firmado o intervenido por parte del Consell en reclamaciones privadas que ella misma o su despacho hayan iniciado, sí o no? ¿Se han recibido por la Consellería Sentencias en que conste Sandra Casas como abogada de los reclamantes, al tiempo que era cargo público de la misma, sí o no?”

Ha recordado, además, que desde que el GPP presentó las preguntas y solicitudes de documentación sobre el caso, justo unos días antes del cese, afectante al equipo de gobierno del Botànic, “no ha habido una sola declaración del President Puig, ni de Consellers ni de altos cargos; solo una errática intervención de la Oltra más nerviosa, frágil e inconsistente que se ha visto nunca.” Y, tras preguntar “por qué la Conselleria de Transparencia no oye, no ve, no habla y no actúa”, ha cuestionado San-Segundo “si el PSPV, Compromís y Podemos no tienen preguntas que hacer, o es que no quieren conocer las respuestas.”

Ante ello, la portavoz de Justicia del GPP ha anunciado la solicitud de nueva información, concretamente sobre si hay registros contables en la Consellería (de Autorización, Disposición, Reconocimiento de la Obligación, Pago o Libramiento de Fondos por Tesorería), a nombre de Sandra Casas, posteriores a su nombramiento como Secretaria Autonómica. Cuánto dinero se ha abonado, desde julio de 2015, en asuntos representados por Sandra Casas o su despacho. Y también si durante su mandato, algún miembro de su despacho ha participado en Comisiones de trabajo de la Conselleria.

Así mismo, la diputada popular ha invocado “el exigente rasero habitual de los grupos que sustentan el Botànic respecto del PP”, para pedir al PSPV, Compromís y Podemos que “voten, y no veten, la comparecencia de Oltra en la Permanente de Les Corts, la Comisión de Investigación y la intervención inmediata del Consejo de Transparencia”, instadas por el grupo popular.

Para San-Segundo “este asunto no ha acabado desde luego con el cese de la número 2. Cree la Vicepresidenta -ha resaltado- que escondiéndose detrás del silencio va a pasar página rápido para que los ciudadanos olviden, pero se equivoca: vamos a seguir exigiendo respuestas, luz y responsabilidades, porque sus balones fuera han aumentado las sombras.”

Así, ha significado la responsable popular, “que el grado de participación de Oltra sobre lo que haya podido pasar en su Conselleria, en términos de responsabilidades políticas, sea de autoría, complicidad o encubrimiento, es algo que naturalmente tendrá que investigarse, como ha venido exigiendo ella misma respecto a otros”. “Y también habrá de esclarecerse” -ha proseguido- “si en algún momento se han priorizado las reclamaciones relacionadas con la ex secretaria autonómica.”

Finalmente, ha indicado Ferrer San-Segundo que “el Consell ha de comprobar que nadie ha utilizado el cargo público favoreciendo intereses privados. Y además depurar las responsabilidades políticas que, en este caso, aplicando las propias varas de medir de Oltra, resultan evidentes.”

“Mónica Oltra conocía perfectamente los intereses que tenía Casas en los asuntos por su participación como reclamante en los expedientes que habían de resolverse por la propia Conselleria. Y tenía el deber, cuya responsabilidad ha de asumir, de vigilar lo que ocurriera en su propio departamento. La realidad es que Compromís, y el Botànic, vinieron dando lecciones, pero sus altos cargos se están teniendo que ir marchando por la puerta de atrás”, ha concluido.